Powered By Blogger

viernes, 23 de octubre de 2009

Upirologia



Podriamos decir que ésta enfermedad ha provocado rios de tinta, y no menciono solamente a Bram Stoker o a Anne Rice, sino a guionistas y cineastas que han querido plasmar una historia inverosimil en la pantalla grande tal como sucedio no hace mucho con la pelicula Crepusculo (Twilight) dirigida por Catherine Hardwicke y escrita por Stephanie Meyer. La Upirologia es una enfermedad poco conocida, tal como sucede con la Narcolepsia (5) y otras enfermedades que quizas no conozcamos pero que en paises lejanos son muy comunes. El vampirismo no es en realidad como se ha narrado en las novelas de los ya antes mencionados dramaturgos de lo terrorífico; es una enfermedad donde tanto la persona que la padece como la gente con quienes convive corren peligro, y más aun hoy en dia cuando hay tantas enfermedades que se pueden transmitir por medio de la sangre.
Upirologia o Sindrome de Renfield, es una efermedad mental que se origina por antecedentes psicoticos o epilepticos. Esta enfermedad consiste en una obsesión y necesidad patologica por la sangre. Sus sintomas pueden ser detectados desde la infancia a causa de un trauma y pasa por varias etapas desde el autovampirismo, zoofagia y vampirismo.
El autovampirismo, es la etapa donde la persona se agrede a si mismo cegado por la necesidad de la sangre.
La Zoofagia, es cuando la persona sacrifica animales (especialmente domesticos) ante la necesidad de beber su sangre.
El Vampirismo, es la etapa mas avanzada y por ende la más peligrosa, ya que la persona se convierte en una verdadera amenaza para aquellos que le rodean.
Durante los siglos XIV al XIX se dieron los casos de Enriqueta Marti y Erzebeth Bathory, quienes terminaron presas y muertas respectivamente, pero hoy dia cuando se tienen estas practicas pueden terminar sufriendo de cualquier enfermedad venerea.
Segun el director del Centro de Investigacion de Vampirologia de Elmbusrt, NY (Vampire Research Center of Elmburst, NY) ha estimado que en los Estados Unidos hay entre ochenta y cien vampiros activos. (6)
En el caso de Erzebeth Bathory, mejor conocida en el mundillo sordido de la Upirologia como la Condesa Sangrienta, nace en Hungria el 7 de Agosto de 1560 en el castillo de Cachtice hoy dia Trencin, Eslovaquia, muriendo el 21 de Agosto de 1614. Bathory era una aristocrata perteneciente a una de las familias más poderosas de su pais. Fue hija de un matrimonio consangineo, su madre Anna Bathory se casó en terceras nupcias con su primo el Baron Gyorgy Bathory teniendo durante el matrimonio cuatro hijos: Erzebeth, Istvan, Sofia y Karla Bathory.
Se dice que a los cuatro o cinco años de edad, Erzebeth sufria de violentos ataques, y se creia que padecia de epilepsia o alguna enfermedad neurológica, en todo caso, la comprometieron cuando aún era muy niña como era normal en aquella epoca. A los once años fue prometida al Conde Ferenc Nadasdy quien le doblaba la edad. Un año después , la enviaron a vivir en el castillo de los Nadasdy para que fuera conociendo a su nueva familia.
Nunca simpatizó con su suegra Ursula, la matriarca del clan., al parecer la joven Bathory hacia valer su alto rango que le consedia su apellido, superior al de la familia de su futuro esposo, detalle que con frecuencia enojaba a Ursula. A los trece años queda embarazada de uno de sus sirvientes, quien fue castrado y arrojado a los perros y Erzebeth fue enviada al otro extremo del Castillo para que diera a luz, y luego la familia hizo desaparecer al recien nacido.
A los quince años, en 1575, se casó con Ferenc, que contaba con 26 años de edad quien adoptó el apellido de soltera de su esposa, puesto que era más ilustre que el suyo. Erzebeth y Ferenc se fueron a vivir a Cachtice. En 1585, diez años despues del matrimonio, Erzebeth tuvo su primera hija, Ana, y a los nueve años después dio a luz a Ursula y Katryna, en 1598 alumbró a su único hijo varon Pal. El 4 de Enero de 1604 Ferenc murió de una súbita enfermedad dejando viuda a Erzebeth, quien contaba con 44 años. Luego de la muerte de su esposo despidió del castillo a su suegra y al resto de la parentela Nadasdy ,y las muchachas que la familia protegía fueron llevadas al sotano y allí recibieron los castigos que en opinion de Erzebeth se merecian.
Esto dejo a Erzebeth en una posicion muy peculiar, Señora Feudal de un importante condado de Transylvania, metida en todas las intrigas politicas de aquellos tiempos, pero sin ejercito con que proteger su poderio. En ésta epoca empezaron los rumores que algo siniestro ocurria en el castillo de Cachtice. Se tejen historias de que la condesa practica brujeria, y para ello utiliza la sangre de las jovencitas, una tipica acusacion, muy popular en aquella epoca. Gyorgy Thurso, primo y enemigo de la condesa, realiza una investigacion, dado que ella carecia de fuerza militar propia, asi es que no hubo resistencia.
El resultado de la investigacion, terminó en muchachas torturadas en distintos grados de desangrado y un monton de cadáveres por los alrededores. En 1612, se inicio un juicio, y Erzebeth se negó a rendir declaracion y no comparecio acogiendose a sus derechos nobiliarios. Janos Ujvary, el mayordomo testifico haber presenciado el asesinato de un minimo de 37 mujeres solteras entre los 11 y 26 años, seis de ellas las habia reclutado el personalmente para trabajar en el castillo.
La acusación se concentró en los asesinatos de jovenes pertenecientes a la nobleza, pues en el caso de las siervas o plebeyas carecía de importancia. Erzebeth fue empaderada, sólo dejándole un pequeño orificio para pasar comida. Finalmente el rey Matyas II pidio su cabeza por las aristocratas que habian muerto en sus manos, pero fue convencido por su primo para que recibiera prision perpetua en confinamiento solidario. Esta pena implicaba la confiscacion de sus propiedades, las cuales fueron repartidas a las familias de las victimas aristocratas como indemnizacion.
El 31 de Julio de 1614, Erzebeth, de 54 anos pidio como ultima voluntad que lo que quedaba de las posesiones fuesen divididas entre sus hijos. El 21 de Agosto de 1614 uno de los carceleros encontró a Erzebeth muerta caida en el suelo boca abajo. Fue enterrada en el cementerio de los Bathory

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.