Powered By Blogger

viernes, 23 de octubre de 2009

Fobias


El miedo es inherente al ser humano y ha sido de las sensaciones estudiadas más antiguas desde el genesis de la historia del hombre , es una sensacion que todas las personas tienen, aunque a muchos les resulte vergonzoso admitirlo y aceptarlo. Ese miedo puede llegar a convertirse en una Fobia. Existen muchas clases de fobias que pueden llegar a paralizar de forma antinatural a una persona, desde provocarle mareos hasta un intenso vertigo y ésto de ninguna manera debe ser motivo de verguenza o de burla, al contrario, cuando se convierte en algo patologico debe ser tratado por un experto que aunque no lo erradique, de alguna forma cientítica lo disminuya para que no atrofie la vida de la persona que lo padece.
Bajo el punto de vista biologico el miedo es un esquema adaptativo que constituye un mecanismo de supervivencia y defensa surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.
Bajo el punto de vista psicologico, es un estado afectivo y emocional necesario para la correcta adaptacion del organismo que provoca angustia en la persona. En el aspecto socio-cultural, se convierte en su fenomeno patologico cuando el miedo se vuelve irracional y se convierte en fobia(2).
Los artista son los mas propensos a sentir fobias, ya que entre más sensibilidad tenga una persona, hay mas posibilidades de fobia.
Las fobias más conocidas de las personalidades:
üEdward Munch, le tenia miedo a las mujeres
üKim Basinger, le tiene miedo a los espacios abiertos
üMichael Jackson, le tenia miedo a los microorganismos
üWoody Allen, entre todas sus fobias, le tiene miedo a los ciervos, a los niños, y a los colores.
üJohnny Deep, le tiene miedo a los payasos
Los grandes miedos colectivos surgen de los traumas infantiles, muchos de ellos son superados y otros no. Uno de los miedos más comunes de los niños es a los payasos. Ese personaje que se esconde detras de una máscara pintada, que ha sido motivo de inspiracion para muchos escritores, uno de los casos mas reconocidos en el ambito del terror es Stephen King con su best-seller y luego llevado a la pantalla grande “IT”, donde un payaso siembra el panico en una ciudad en Estados Unidos, regando sangre de muchos niños.
La razon es muy clara, es una forma de engaño y bajo el anonimato un misterioso personaje que se oculta detras de una vestimenta colorida y con su cara pintada para no ser descubierto a la hora de cometer su grotesco y macabro crimen. Que persona no se ha despertado sudoroso y con taquicardia luego de haber soñado con un payaso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.