Powered By Blogger

viernes, 23 de octubre de 2009

Libros de Piel Humana


Aunque resulte un tanto grotesco, el hombre en su contextura física ha sido, en el transcurrir de la historia, aprovechado en diferentes ámbitos de la sociedad, hasta llegar a utilizarse como bestia de carga y como herramienta. Nuestra piel puede resultar un cuero tan flexible y resistente como el de un cerdo. Resulta excentrico imaginar libros forrados con piel humana, un arte que se llama antropodermia, y digamos que inclusive hasta puede parecer bastante macabro, pero nuestro mundo esta lleno de bastantes excentricidades, existen personas que lo consideran hasta en sus ultimos deseos antes de su muerte..
Seria interesante conocer un poco más de acerca ésta fascinante y extraña historia.que ha provocado cierta controversia en todas las épocas, y que no es precisamente una pelicula de terror o de ciencia ficción, sino que es una realidad, la otra gran realidad del hombre.
Hacia el año 730, el arabe Abdul Alhazared escribió en Damasco (Siria) un libro titulado Alazif. Era un tratado de magia negra y conjuros. Para el año 950 Alazif fue traducido al griego, por Theodorus Philetas con bajo el titulo de Necronomicon: el libro de los nombres muertos. Se decía que con su simple lectura provocaba la locura e incluso la muerte.
Existen rumores que el Necronomicon nunca existi ya que fue inventado por Howard Phillips Lovecraft quien lo menciona por primera vez en su libro “La ciudad sin nombre”. De los numerosos rumores que han corrido acerca de este libro y uno de los más aceptados, dice que estaba escrito con sangre y que sus tapas habian sido elaboradas con piel humana (bibliopegia antropodermica). La piel humana resulta tan maleable durante el proceso de curtido como la de cualquier otro animal. Los expertos en bibliopegia aseguran que desde el punto de vista tecnico, encuadernar libros con piel humana no supone dificultad alguna.
Muchos de los volumenes con tapas hechas de piel humana recogian las fechorias del propietario de la piel, quien por lo general era un asesino que habia sido ejecutado, asi es que podriamos decir que estos libros eran su historial delictivo. Muchas de las mejores y mas reputadas bibliotecas del mundo poseen al menos un ejemplar forrado con piel humana. Las mejores colecciones de estos singulares ejemplares se hallaban entonces en manos de aquellos que tenian acceso a miembros amputados, y cuerpos que nadie reclamaba.
Pero en ocasiones los bibliofilos de mente insana compraban piel de criminales ejecutados, de cadaveres de las universidades y centros de experimentación, o de personas pobres fallecidas, para poder encuadernar sus volumenes mas preciados. Por supuesto hoy en dia las bibliotecas poseen alguno de estos raros ejemplares ya que no permiten su circulacion, solamente la consulta para los estudiosos. En muchas ocasiones la gente antes de morir dejan como ultima voluntad que su piel sea usada para encuadernar un ejemplar de un libro.
De las universidades que se conocen como poseedoras de alguno de estos particulares ejemplares estan: La Universidad de Harvard, La Brown's John Hay de Province, El Colegio de Fisicos de Philadelphia, La Biblioteca de Medicina de Maryland y seguramente que hay mas.
Puede parecer repulsivo que existan semejantes elementos, pero no olvidemos que los museos arqueologicos estan llenos de huesos humanos. Incluso las momias y cadaveres, se exponen al publico. “Otra cosa seria que los libros procedieran de la Alemania Nazi” dice Paul Wolpe del Centro de Bioetica de la Universidad de Pennsylvania. Y es que los Nazis fabricaban hasta pantallas de lamparas con la piel de sus victimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.