Powered By Blogger

sábado, 24 de octubre de 2009

El Cine de Zombis

http://www.youtube.com/watch?v=-GgTDLusNGs













El cine de terror se divide en subgéneros tal como lo hemos planteado en otros artículos. El subgénero de “Zombis” tiene un especial significado en el mundo del cine de horror, especialmente porque esta estrechamente relacionado con las culturas africanas y las religiones paganas.
Pero, que es un zombi?, un zombi es un espiritu andante que ha perdido la voluntad. Un ser que esta en esa linea que divide la vida de la muerte. En la antigüedad relacionado con los vampiros, pero estos son seres putrefactos, repelentes que se alimentan de carne humana. En el santerismo y el vudu es considerado como un castigo por algo terrible que la persona hizo en vida.
El Cine de Zombs cuenta con un amplia representación de peliculas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones de las cuales la única fundamental es la presencia de los no-muertos o zombis.
Este sub-género surgio en la decada de los 30´s como reflejo del folclore y las leyendas haitianas asociadas con la magia negra y el vudú. El escritor americano W.B. Seabrook escribe su libro The Magic Island, donde relataba sus experiencias en Haiti. Existian ritos tales como uno donde mediante el cual un hechicero podia, supuestamente, revivir a los muertos y privarlos de voluntad para hacerlos trabajar a su servicio. El 10 de Febrero de 1932 se estreno en Broadway una obra de Kenneth Webb titulada Zombie, que estaba libremente basada en la novela de Seabrook.
La pelicula de Webb fue retirada del cartel después de 21 representaciones. Sin embargo los hermanos Victor y Edward Halperin, que en la decada anterior se encargaron de hacer un remake de dicha cinta. Webb trató de paralizar la pelicula, que consideraba un plagio, pero fracaso en su empeño. Asi nació la que sería la primera película de zombis de la historia, White Zombie (La legión de los hombres sin alma - 1932).
Las películas del subgénero zombi que siguieron a White Zombie redundaron una y otra vez sobre el mismo tema del villano al mando de siniestros zombis, si bien dicho villano podía ser un doctor nazi, como en Revenge of the zombies, de 1943, o unos extraterrestres selenitas como en Invisible invaders, de 1959.
Peliculas como The Walking dead (1936), dirigida por Michael Curtiz y que tiene la peculiaridad de que el zombi es el bueno de la pelicula; o Yo anduve con un zombie (1943), de Jacques Tourner. Cabe citar también, aunque por motivos muy diferentes, la lamentable Plan 9 from outer space (Plan 9 del espacio exterior - 1959), una película dirigida por Ed Wood, y que tiene el dudoso honor de ser la peor película de la historia.
En 1967 vio la luz una de las últimas películas de zombis clásicos (creados y dominados por un villano) de manos de la Hammer. Se trató de The plague of the zombies (La plaga de los zombis), de John Gilling. El año siguiente, 1968, marcó el comienzo de la nueva etapa con la aparición de la clásica y muy notable Night of the living dead (La noche de los muertos vivientes) de George A. Romero. La película fue rodada en celuloide blanco y negro de 16 mm, con el ridículo presupuesto de 114.000 dólares y un plantel de actores amateurs, cuando no familiares y amigos del propio Romero. Sin embargo, La noche de los muertos vivientes fue un rotundo e inmediato éxito y su director se convirtió en director de culto.
En 1990 Tom Savini dirigió un remake en color de esta película. George A. Romero, que posteriormente ha dirigido cuatro películas más sobre el mismo tema, definió con su visión particular las que serían las características de los zombis cinematográficos durante otros treinta años, a saber:
Ø El fenómeno zombi ya no es algo local, sino una plaga imparable de proporciones bíblicas.
Ø Nadie controla a los zombis que no son sino muertos que han vuelto a la vida.
Ø La única motivación de los zombis es alimentarse con la carne de humanos vivos.
Ø Su capacidad de raciocinio es muy limitada, si bien utilizan rudimentarios instrumentos (El primer zombi de La noche de los muertos vivientes trata de romper el cristal de un coche con una piedra).
Ø Su peligro no reside en su inteligencia ni en su velocidad, sino en su número y en su voracidad.
Ø El motivo de esta resurrección masiva de los muertos no es importante y ha variado de una película a otra, siendo a veces la radiación de un arma nuclear o la fuga de un virus de uso militar o, simplemente la llegada del Juicio Final.
La noche de los muertos vivientes recogía una serie de convenciones muy particulares que han sido indispensables en la obra de Romero. La mas caracteristica de estas convenciones es el hecho argumental de que el mayor enemigo de los protagonistas no son los zombis sino otras personas (antagonistas). George A. Romero ha dirigido otras peliculas que ahondan en estos temas.



Ø Dawn of the dead (1978), incluida en el 2003 en la lista de las mejores pelicuas de culto por la revista Entertainment Weekley.
Ø The day of the dead (1985)
Ø The land of the dead (2005)
Ø Diary of the dead (2008)
Durante la década de los 70´s apareció el concepto de zombi clásico como villano de turno. Fue con Shock Waves (1977) de Peter Cushing, donde los personajes son nazis zombis. En la década de los 80´s se produjeron películas de temática zombi, tales como: Evil Dead (1982) de Sam Raimi
Para la década de los 90´s aparecieron películas como:
Braindead (1992) de Peter Jackson. Ha sido considerada como la mas sangrienta de la historia.
Para el nuevo siglo aparecieron otras películas de este mismo sub-género como:
Ø Resident Evil (2002) de Paul W.S. Anderson. De esta cinta siguieron dos remakes: Resident Evil, Apocalypse (2004) de Alexander Witt y Resident Evil, Extinction (2007) de Russell Mulcathy.
Ø También en 2002, Danny Boyle dirigió 28 Days Later (28 días después), que cuenta con una secuela estrenada en 2007 bajo el título de 28 Weeks Later (28 semanas después) -también conocida como "Exterminio"- y dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.