Powered By Blogger

viernes, 23 de octubre de 2009

Fotografia Post-mortem


La fotografía siempre ha sido un excelente medio para plasmar momentos y situaciones de la vida cotidiana o momentos especiales en la vida de una persona o de una familia. Pero de igual forma la fotografia es un arte,..el arte de crear imagenes fijas usando composiciones de un area, una textura, luz, sombras, elementos relevantes que puedan contar un pequeño cuento por si solo. En la fotografia se aplicaria la teoria de la imagen con el proposito artistico de crear una obra unica, dependiendo por supuesto, del enfoque que le de el artista.
La fotografia en mi concepto, es un arte libre y como tal se ha manejado en todas sus formas existentes, desde la fotografia periodistica o noticiosa hasta la fotografia Post-Mortem.. Hoy dia retratar muertos resulta una forma excentrica de expresarse , puesto que la gente normalmente fotografía lo que quiere recordar, pero hay un detalle significativo y es que en el siglo XVIII, retratarse era todo un lujo, asi que la gente optaba por conservar sólo pocos retratos de cada persona, en momentos importantes como el nacimiento, el matrimonio y la muerte.
Para el siglo XIX, en 1839, el frances Louis Daguerre inventó la « cámara oscura », que lo convertiría en el precursor de la fotografia. Este invento se transformó en un puente entre la « camara negra », creada por Johann Zhan y retocada por Joseph-Nicephore Niepce, y la « camara de objetivo » del aleman Joseph Petzval. Entre otros muchos estilos fotograficos existentes, el más comun en el siglo XIX fue la Fotografia Post-Mortem o Retrato de difuntos. Para aquella época retratarse resultaba muy costoso y solo se hacia en ocasiones especiales y una de ellas era cuando la persona moria, por lo que un fotografo o retratista era contratado para que fotografiara al difunto, y la familia se encargaba de llevar el cuerpo inerte de su familiar al estudio del retratista.
El fotografo por petición de la familia, con una cuchara como instrumento le abria los ojos al muerto que iban a retratar, y artisticamente les borraba huellas con maquillaje para que parecieran vivos. Cuando se trataba de niños pequeños o bebes, dependiendo de los padres, los decoraban con flores que simbolizaban pureza y virginidad. Habian ocasiones, donde los padres se retrataban con su hijo muerto, o ponian al niño (a) junto a las cosas que más amaba, es decir con sus juguetes. Habian casos donde el niño o la niña muerta, era retratado junto a sus hermanitos, como si se tratara de engañar a la muerte.
Para los fotografos “los muertos » eran mejores modelos que los vivos, ya que no salian las fotos movidas, haciendo asi un trabajo más artistico. Tratar de entender la muerte y representarla es un esfuerzo que se daba ya en los inicios de la historia del hombre. Esta era una costumbre existente desde la época paleolitica en las cavernas y hacía parte de las diferentes expresiones culturales.
Los egipcios consideraban a las momias como personas en transito entre la vida y la muerte; siendo estas una de las primeras imagenes Post-Mortem que se conocen en la historia. La grafica y la pintura trajeron despues la muerte como abstracto en forma de esqueleto vestido con un habito negro y una guadaña en los brazos.
La realización de los retratos o fotografias Post-Mortem se generalizó en todo el mundo cuando estuvo superado el medioevo. Este tipo de retratos realizados en óleo para personajes famosos se remontan a los inicios mismos de la fotografia como señala Joelle Bolloch, quien estuvo encargada de estudiar los documentales del Musee D'Orsay en Francia, cuna de la fotografia en el mundo.
Al principio los retratistas se dedicaron a personajes conocidos, en el caso de latinoamerica destaca el de Santa Rosa De Lima, fechado poco despues del deceso de la religiosa (1617) siglo XVII. Los retratistas hacian pinturas Post-Mortem, de ahi la imagen de la crucificcion de Jesucristo. El retrato de Santa Rosa de Lima fue creado por Angelimo Medoro. En Bolivia se realizaron los retratos de las fundadoras del convento de Santa Teresa en Potosi, todas en su lecho de muerte. En Perú, luego de la llegada del daguerrotipo (1842) hubo una gran influencia con la aparicion del retrato Post-Mortem, cuando en Junio de 1844 el frances P.Daviette se anunció como artista fotográfico recien llegado de Paris que retrataba a los difuntos como cuadros al oleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.