Powered By Blogger

viernes, 23 de octubre de 2009

Santo Oficio: Torturas en nombre de Dios


El fanatismo en las religiones no ha sido un problema de ahora, sino de mucho tiempo atras, desde la Edad Media se han cometido atrocidades en nombre de Dios. Muchos de los mayores crimenes y crueldades contra la humanidad durante la Edad Media fueron en nombre de Dios. Se castigaban desde adulterio, herejia, homicidio, robo, etc; utilizando las formas mas crueles y humillantes exponiendo a la persona al escarnio publico, quienes aparte de insultarlos, aplaudian y celebraban como si de una feria se tratase.
Cabe aclarar que estos crimenes fueron cometidos tanto por la iglesia catolica como por los protestantes, donde inocentes y culpables cayeron en manos del Santo Oficio, y eran exhibidos en una plaza publica donde la gente se reunia para ver el castigo que se le tenia destinado al acusado. Muchas eran las formas de torturas, y es dificil definir cual de ellas era mas cruel.
Entre las formas de torturas utilizadas por el Santo Oficio esta :
El Garrote Vil, donde un punzón de hierro penetra y rompe las vértebras cervicales al mismo tiempo que empuja todo el cuello hacia delante aplastando la tráquea contra el collar fijo, matando así por asfixia o por lenta destrucción de la médula espinal. La presencia de la punta en la parte posterior no sólo no provoca una muerte rápida, sino que aumenta las posibilidades de una agonía prolongada.
La Sierra, este instrumento de tortura no necesita muchas explicaciones. Sus mártires son abundantes. Debido a la posición invertida del reo, se asegura suficiente oxigenación al cerebro y se impide la pérdida general de sangre, con lo que la víctima no pierde el conocimiento hasta que la sierra alcanza el ombligo, e incluso el pecho, según relatos del siglo XIX. La Biblia dice (II Samuel 12:31) que David, rey hebreo y santo cristiano, exterminó a los habitantes de Rabbah y todas las ciudades armonitas por el método de poner hombres, mujeres y ninos bajo sierras y rastrillos y hachas de hierro y hornos de ladrillo. La sierra se aplicaba a menudo a homosexuales (gays y lesbianas), aunque principalmente a hombres.
Garras del Gato, su tamaño rondaba el de los cuatro dedos de una persona. Se colocaba encima de un mango y se usaba para reducir a tiras la carne de la victima y extraerla de los huesos en cualquier parte del cuerpo: cara, abdomen, espalda, extremidades, senos.... Todas unas cosquillas.Asi como estas torturas hay muchas mas que se cometieron poniendo a Dios como complice.
ero es preciso remontarnos al siglo XIII, cuando los Reyes Catolicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragon en 1480, con la intencion de probar la buena fe de los conversos (los judios convertidos al cristianismo), fundaron la Inquisicion Espanola. En el reino de los Reyes Catolicos, la Ortodoxia equivalia a la lealtad politica, por lo tanto la Inquisicion fue utilizada como un instrumento de la Monarquia, pero se cometieron graves errores, y en ocasiones fue mas alla de lo justo para perseguir a los conversos, algunos de los cuales fueron entregados al Santo Oficio, por vecinos envidiosos de sus riquezas o posicion social. Durante los 15 primeros anos de la Inquisicion, fueron ejecutadas alrededor de 2000 personas, pero hacia 1500, bajo un nuevo Inquisidor, el Santo Oficio fue reformado considerablemente hasta que decretan su abolicion en 1813.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.