Powered By Blogger

viernes, 23 de octubre de 2009

La Noche del Fin del Mundo


Un descuido, u omitir un detalle, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, entre la verdad y la mentira. Han pasado desde aquel mes de Abril de 1986, 23 años de abandono, de muerte, de una gran incertidumbre en Pripat, Ucrania, desde aquella catástrofe nuclear que cambió el destino de mucha gente. Una madrugada donde probablemente muchas personas dormian placidamente en sus casas, se despertaron ante lo increible y terrorifico que pasaba no muy lejos de donde vivian.
¿Que fue lo que paso realmente que lleno de curiosidad a los habitantes de aquella ciudad? ¿Acaso era la noche del fin del mundo? Tal parecia...una noche placida, convirtiendose en una noche de miedos y de sosobra.
El accidente nuclear cambió no solo la vida de muchísima gente en Ucrania, sino que incidió en la forma de ver la vida de mucha gente en el mundo sobre las amenazas reales de las plantas nucleares. Aquel 6 de Abril de 1986, el 4° reactor de la central nuclear de Chernobyl, explotó a la 1:23 am. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la inercia de las turbinas podia generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diesel).
Pero una sucesión de errores provocó una enorme subida de potencia y una gran explosión que dejo al descubierto el nucleo del redactor emitiendose una gigantesca nube radioactiva hacia toda Europa. Todos los residentes permanentes de la ciudad y aquellos que vivian en la zona de exclusion, fueron evacuados debido a que los niveles de radiacion sobrepasaron todos los estandares de seguridad.
La ciudad de Chernobyl y los suburbios adyacentes son ahora hogar de cientificos, oficiales de mantenimiento de la central nuclear, liquidadores, doctores y fisicos especializados en radiación. Pripat (una ciudad vecina de Chernobyl) ha sido renovada y es ahora hogar de mas de 2000 personas incluyendo eventuales visitantes a la zona que se hospedan en los sectores mas distantes de la ciudad.
Algunos años después algunas mujeres embarazadas que fueron alcanzadas por la radiación durante el accidente, sus hijos nacieron con mal formaciones o problemas de salud crónicos graves.
Entre los quimicos y gases liberados estan:
Quimicos
Duracion
Yodo 131
8 dias
CS 137*
30 años
Stroncio 90*
90 años
Xe 133
6 siglos
Plutonio 239*
24.000 años
*Estos quimicos provocan cancer.
48 horas despues del accidente, el fotografo ucraniano Igor Kostin, en un helicoptero va hasta Pripat a tomarle fotos a la ciudad. Solo sale una foto, el resto se velaron por la lluvia radioactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.