Existen tragedias que pueden cambiar el destino no solo de una persona, sino tambien de un pais, y más aun cuando extraños sucesos antinaturales han ocurrido en un sitio en particular. Esta tragedia aún afecta a las personas aledañas a Alicante, Valencia, y especialmente a aquellos que forzosamente tienen que pasar por el KM 159. Muchos articulos en internet relatan aquel terrible accidente que causó un gran revuelo en el pais Iberico. En portales audiovisuales de internet se pueden apreciar documentales con las imágenes más terrorificas de todo aquello que a finales de la decada de los años setenta sucedió.
En el programa nocturno del periodista e investigador español Iker Jimenez se dedicó un espacio a ésta tragedia, así como un video actuado de ciertos sucesos paranormales que ocurrieron tanto en 1979 , a las personas que a horas de la madrugada atravesaban la espesa carretera por la N-340 direccion sur. Pero si seria interesante saber que fue aquello que en realidad sucedió aquella tarde en Alicante, Valencia.
Una tragedia de la que aún los españoles tienen memoria viva, ocurrida el 11 de Julio de 1978, un camión cisterna cargado con propileno licuado salio desde Tarragona, se dirigio hacia el sur de Alicante. La cisterna tenia una capacidad aproximada de 45 m3 con la cantidad cargada de 25 toneladas cuando la maxima cantidad permitida era de 19 toneladas. Además el camión cisterna habia sido fabricado en acero de carbono y no disponia de ningun sistema de alivio de presión.
Se deduce que Francisco Ibernon, el conductor del camión cisterna, para ahorrarse el paso por el peaje (que a el le tocaria sacar de su propio bolsillo), decidió conducir por la N-340 en dirección sur. Despues de recorrer 102 km- en el kilometro 159 a las 14:35, al pasar por enfrente del camping ocurrió la catastrofe.
En ese momento el camping tenía registradas unas 800 personas, que se estima que entre 300 y 400 se encontraban dentro del radio de la explosión calculada entre los 0,5 y 1 kilometro matando instantaneamente a 158 personas incluyendo al conductor del camión cisterna. En la investigacion subsiguiente se demostró que el camión cisterna en efecto estaba sobrecargado y como consecuencia de esto, el tanque de acero reventó expulsando el gas licuado al exterior produciendose la consiguiente ingnicion y explosión del mismo.
La bola de fuego resultante cubrió en un instante la mayor parte del campamento, afectando la plaza sur de la calle y a muchos veraneantes que estaban alli. Ademas las altas temperaturas, de más de 2000°C, hicieron que una cantidad de bombonas de gas que habian en el propio campamento se inflamaron sumandose al fuego de la explosion. Tan alta fué la temperatura, que hasta hizo hervir el agua de la orilla, hacia donde la gente huia.
Si la explosion se hubiese producido pocos minutos antes, las consecuencias hubiesen sido desproporcionadas ya que en la carretera N-340 pasaba por el centro de San Carlos de la Rapita, que en áquella epoca del año podria tener unas 20.000 personas, entre residentes y veraneantes. Se calcula que la explosion se produjo en un momento justo despues de abandonar el nucleo urbano, donde ademas las bombas eran más que las que habian en el camping y la explosion hubiese sido mayor y mas devastadora. Apartir de aquella catatrofe muchos testigos aseguran haber visto niños y familias enteras cruzando la carreteras a altas horas de la madrugada, con ropa de playa y sus rostros quemados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.