Powered By Blogger

sábado, 7 de abril de 2012

Titanic: Curiosidades - Parte 2


Hoy, a 100 años del suceso que sobrecogió al mundo entero sitios web presentan datos curiosos sobre el hundimiento del Titanic, datos que han causado polemica y debates sobre lo que realmente pudo haber ocurrido aquella primavera de 1912:
- El Titanic tenía tres hermanos gemelos; el Olympic y el Britannic. Este último también se hundió en 1916 tras haber chocado con una mina submarina en el Canal de Kea.
- El trasatlántico nunca fue bautizado, lo cual era una regla y tradición para White Star, empresa que encabezó sus labores de construcción.
- A pesar de haber sido el navío más lujo de su época (contaba con  piscina interior, un gimnasio, una cancha de squash, un baño turco, una biblioteca, una sala de recepción y de fumadores etc.), los camarotes de primera clase tenían un baño compartido.
- El Titanic golpeó el iceberg del lado gracias a las maniobras del primer oficial, William Muedoch. Sin embargo, de haberlo envestido de frente, probablemente no se hubiera hundido pues estaba diseñado para flotar hasta con 4 compartimientos del casco dañados.
- A pesar de lo que nos ha hecho creer el famoso film de James Cameron, testigos y sobrevivientes del naufragio afirmaron que el Titanic se hundió de una sola vez y en una sola pieza.
- La honrosa actitud del Capitán Edward John Smith, que murió durante el naufragio, dio origen a la famosa frase: El capitán se hunde con su barco.
- Aunque el RMS Carpathia, a 58 millas de distancia, fue el único trasatlántico que acudió a la llamada de auxilio del Titanic, no era el más cercano al lugar del naufragio. El SS Californian sólo se encontraba a 10 millas e incluso tenía a la vista el Titanic que se encontraba emitiendo señales luminosas que su capitán, Stanley Lord, desestimó.
- En la tripulación del Titanic había un mexicano, el diputado Manuel Uruchurtu Ramírez, quien había viajado a París para visitar en su exilio a Ramón Corral, estratega político de Porfirio Díaz.
- Durante el naufragio, Uruchurtu cedió su lugar en un bote salvavidas a Elizabeth Ramell Nye, quien conmovió al legislador argumentando que en Nueva York la esperaban su esposo e hijos, cosa que resultó ser una mentira pues ella únicamete tuvo un hijo, quien falleció a los pocos meses de nacido. 
- A cambio, Uruchurtu le hizo prometer que visitaría a su familia en Hermosillo para contarle de los últimos minutos de su vida, promesa que Ramell cumplió hasta el año de 1924.
- La comunidad histórica que trabaja por preservar los restos del navío, está preocupada por la rápida corrosión que sufre la estructura metálica, lo que actualmente la hace irreconocible.
- Los últimos estudios hechos al casco del Titanic demuestran que el acero del casco poseía altas concentraciones de azufre y fósforo, lo que lo hacía muy frágil a bajas temperaturas y provocó que los remaches reventaran al contacto con la superficie del iceberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.