Powered By Blogger

sábado, 21 de abril de 2012

El Terror real llevado al cine


No solamente el cine de horror puede ser resultado de una mente macabra, existen historias que de una u otra forma inspiraron a escritores para llevarlas a la pantalla grande. En muchos países estas películas fueron rechazadas por su alto contenido violento. Se hablan de estrategias publicitarias para atraer al público, especialmente a los más jóvenes que son quienes más disfrutan con sus contenidos. ¿Acaso todas estas películas serán reales, o son un simple invento para un mayor efecto al público joven que siempre es el más exigente?
Investigando en la red encontré una serie de películas que son supuestamente basadas en hechos reales, y que aún hoy día son recordadas por los adeptos al celuloide. 
El Hotel Stanley (El resplandor): pasado de sucesos paranormales, históricamente concentrados en su gran salón. Atraídos por su leyenda, Stephen King y su mujer Lalitha visitaron el hotel durante el Halloween de 1974. Sea alojaron en la habitación 217, supuestamente poseída, y cenaron, totalmente solos, en el famoso salón. Después de la cena, Lalitha se retiró a la habitación, mientras King paseaba por los pasillos del hotel y se servía una copa en el solitario bar. Aquella experiencia fue crucial en la escritura de su novela El resplandor, que sería adaptada en 1980 por el británico Stanley Kubrick. Al principio, King se molestó con Kubrick por su negativa a filmar la película en el Hotel Stanley; aunque con lo años King ha acabado admitiendo que el filme de Kubrick es una obra maestra.
El muñeco Robert (Muñeco Diabólico): El primer dueño del muñeco Robert fue el pintor y escritor Eugene Otto. En 1904, se lo entregó una enfermera jamaicana que tenía conocimientos de vudú y estaba disgustada con la familia. Según diferentes fuentes, Robert solía tener conversaciones con el muñeco y los vecinos afirmaban verlo pasearse por las ventanas cuando la familia estaba de viaje. También se cuenta que Eugene solía despertarse a medianoche pidiendo ayuda. Cuando los padres llegaban a su habitación, encontraban el mobiliario fuera de lugar y al muñeco sentado en mitad de la habitación. En 1988, se estrenó la memorable Muñeco diabólico, donde se representaba en clave ochentena, con mucho humor negro, la leyenda del muñeco Robert, aunque aquí el muñeco respondía al nombre de Chucky.
El síndrome de la muerte súbita (Pesadilla en Elm Street): En las Filipinas, la muerte súbita de una persona durante el sueño es conocida como “bangungot”. En Japón recibe otro nombre: “pokkuri”. En otras zonas del mundo se lo conoce simplemente como “muerte súbita”. Este extraño desorden es particularmente común en Filipinas, donde se da en 43 de cada 100.000 jóvenes. La mayoría de las víctimas son hombres. En este sentido, las culturas asiáticas son ricas en figuras monstruosas o demoníacas que, supuestamente, atacan a los humanos durante sus sueños. Estas historias alcanzaron una cierta popularidad en Estados Unidos a principios de los ochenta, adonde llegaron noticias de jóvenes asiáticos que se negaban a dormir porque pensaban que sus sueños estaban poseídos por demonios asesinos. Dichas noticias llegaron a los oídos de un joven Wes Craven que pensó que podían formar la premisa perfecta para una película de terror. Así nació Freddy Krueger y la saga de Pesadilla en Elm Street.
El Exorcista: El 20 de agosto de 1949, el Washington Post publicó un artículo en el que se relataba la historia de un cura que había liberado a un chico de catorce años de las garras de Satanás utilizando el viejo procedimiento del exorcismo. En 1971, un hombre llamado William Peter Blatty utilizó dichos acontecimientos como el esqueleto de la novela 'El exorcista', que dos años después se convertiría en una de las películas más impactantes e icónicas del cine americano de los años setenta. La película de William Friedkin retrató de forma explícita todo el proceso del exorcismo, alcanzando unas cotas de violencia física y psicológica poco habituales en el cine popular de la época. El filme fue un rotundo éxito de taquilla.
Los ataques de tiburón en la bahía de New Jersey de 1916 (Tiburón): La mítica película de Steven Spielberg está basada en una novela escrita por Peter Benchley en 1974 e inspirada por dos historias reales. La primera tiene como protagonista al pescador Frank Mundos, que en 1964 pescó un tiburón de dos toneladas al este de Long Island, Nueva York. Por su parte, en 1916, se notificaron una serie de ataques de tiburón en la costa de Nueva Jersey entre el 1 y el 12 de julio. Aquel año estuvo marcado por una terrible ola de calor, así como por una devastadora epidemia de polio. El resultado final fue de 4 muertos por los ataques de los tiburones. La película de Spielberg fue estrenada en junio de 1975 y se convirtió rápidamente en la más taquillera de la historia. En su momento, el filme provocó una ola de pánico entre los veraneantes americanos. Los datos corroboran que aquel verano hubo una disminución en la asistencia a las playas en Estados Unidos.
Los Extraños: Basada en los tremendos sucesos que tuvieron lugar hace algunos años en un pequeño pueblo de Estados Unidos, ‘Los Extraños’ relata la escalofriante historia de una pareja, Kristen y James, que al regresar de la boda de una amiga deciden darse un homenaje y pasar una noche inolvidable en la casita del bosque que tiene la familia de él. Todo parece perfecto para que la joven y enamorada pareja dé rienda suelta a su amor, hay champán, velas, pétalos de rosa… e incluso un anillo de boda. Pero la idílica velada se derrumba cuando de madrugada alguien llama a la puerta. A partir de entonces comienza un verdadero infierno para la pareja que, totalmente aislada del mundo exterior, intentará por todos los medios de sobrevivir al acoso de tres extraños ocultos tras unas máscaras de tela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.