Powered By Blogger

jueves, 19 de abril de 2012

Articulo Especial: Teatro Cine Varia


Dino Manco BermudezEl día de hoy se cumplen dos años desde la partida del sociologo y escritor Dino Manco Bermudez. Tio: te dedico este articulo como muestra de mi agradecimiento por lo mucho que me enseñaste, y por sembrar en mi el profundo amor que siento por mi profesión.
Siempre es doloroso ver un cine cerrado, y es que en nuestros días nos podemos dar cuenta de la cantidad de cines que ya no existen y que dieron paso a otra serie de negocios, el arte poco a poco va siendo parte del pasado. Muchas luces se han apagado, muchos telones han sido arrancados, enterrando en el más profundo olvido verdaderos recintos de la elegancia y la cultura. 
Uno de esos teatros olvidados es el Cine Varia, construido en 1931 por el arquitecto local E. Claes, este maravilloso edificio está situado en Laisure, una pequeña ciudad en uno de los países bajos, en el corazón de la Europa occidental. Tuvo la suerte de no ser tocado por la destrucción de la segunda guerra mundial pero contrariamente a esta suerte se caer en el abandono y el olvido.
Fue hasta 1986 que desempeño las funciones para las que fue creado, cientos de obras teatrales miles de películas fueron vistas tras su enorme telón rojo. Hoy sus viejas paredes asoman tímidas en medio de las callecitas de la ciudad belga. Por dentro el panorama es aún más desalentador, pues butacas y escenario dormitan en las manos de la desidia y el abandono.
En 1992 parte de la edificación fue nombrado monumento histórico. En el 2004 comienzan las obras de rehabilitación, todavía sin una finalidad definida para el edificio, pero la falta de presupuesto paraliza las obras al poco tiempo hasta día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.