Powered By Blogger

viernes, 13 de abril de 2012

Critica: De 180 Segundos a 1 hora y media absurda


No tuve el tiempo de ver el trailer antes de decidir si debía o no ver el film del comunicador social Alexander Giraldo. Probablemente de haber visto el trailer hubiese ido, porque los trailers en el común de los casos son engañosos, estafan a la gente, es una estrategía que vende y que llena las salas de cine, no solo en Colombia sino en todas partes del mundo. 180 Segundos, se trata del primer largometraje de Alexander Giraldo. Revisando la biografia de este joven director me llamo la atención entre los estudios que el mismo se adjudica estan: un diplomado en Historia del Arte de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de la Habana, un Diplomado en Realización Cinematográfica de la ICAIC y un Taller de Guión de la escuela de cine de San Antonio de los Baños de Cuba. Son Universidades y escuelas reconocidas en el mundo de la cinematografía, pero ninguno de estos estudios que se mencionan en su biografía se ven reflejados en el film que deberia de ser su tarjeta de presentación.
Es un film que carece de un argumento, contiene una mezcla absurda de escenas y es al final cuando caemos en cuenta que se trataban de flashbacks y flashforwards, ya que no hubo nada que indicara al espectador que ese arroz con mango eran flashbacks y flashforwards. Yo comparo definitivamente este film con un borracho en una fiesta diciendo chistes, haciendo payasadas, cuando los invitados se marchan se reunen en un bar a hablar mal del borracho. Hay comentarios y escenas muy propias de nuestra idiocincracia que provocaron la risa de muchos o mas bien de todos en el cine, pero luego de 90 minutos se que más de uno salio comentando lo mala que es esa película. Pensé en ver el trailer por Youtube, pero no creo que merezca la pena malgastar dos minutos más. En el sitio web http://bogota.vive.in se publicó un articulo dedicado a la premier de este film, donde el director menciona que la cinta "no se presenta en forma cronológica", pero eso no justifica que confundan al espectador y no le hagan saber desde un principio cuando hay escenas en flashback o flashforward. ¿Habrá sido error de edición?
Soy Profesional en Dirección y Producción de Radio y TV, egresada de la Universidad Autonoma del Caribe. Trabaje con el gobierno canadiense, en la campaña politica de una concejal, hago ensaladas, salmón en salsa de blueberry, pero nunca he tenido la oportunidad de desarrollarme en mi profesión, pero cuando se trata de poner a un director de cine, ponen a un joven con moscas en la cabeza, con ideas que llevadas a la pantalla grande son un verdadero desastre, y que a cualquier profesional por vocación de medios audiovisuales lo hace pensar que este joven director de cine deberia de dedicarse a hacer seriales en canales regionales donde el común de los televidentes apoyan la cultura popular como los fans de "Cheverisimo", o que se junte con verdaderos maestros del cine. En este pais no es que no hayan trabajos para personas con mi profesión, al contrario hacen falta personas con mi profesión en el cine, en la radio, y en la televisión, pero la palanca es un requisito para entrar a este medio, o conformarnos con jovenes que gastaron dinero en estudios en el exterior y que terminan haciendo cualquier mamarracho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.