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domingo, 1 de enero de 2012

Estaciones de refugio


Durante la Guerra fría existía la amenaza de un ataque radioactivo, era un enemigo invisible, nadie estaría a salvo de caer en sus garras y de sufrir el daño irreparable que este pudiese causarle a cualquiera que fuera víctima de un solo arañazo del veneno radioactivo. Fue el 5 de octubre de 1977 cuando fue inaugurada la estación de ferrocarril de subterráneo berlinesa U-Bahnhöfe que actualmente es otra estación de metro más de la línea U-8 de la U-Bahn. 
 El propósito de la construcción de esta estación fue albergar a 3.339 personas durante 14 días en caso de una guerra nuclear. La estación fue nombrada “Pankstraβe”, pero se pronuncia “Pankstrasse”. Las construcciones de este tipo, que tienen galerías que se comunican por las líneas del metro se les denominaba como: “Instrumento de propósito múltiple”, pero Pankstrasse no es la única existente con estas características, existe la línea U7 en donde se encuentra la estación de Siemensdamm, construida en 1980 y cuyo refugio podría albergar hasta 4.332 personas. Pero sin duda el más grande de estos refugios construidos con un propósito múltiple, sería el túnel de la autopista A” de Sonnenberg, en Suiza, que daría cobijo a 20.000 personas. 
La estación de Pankstrasse une las estaciones de Gesundbrunnen donde se encontraba un refugio de la II Guerra Mundial y Olear Strasse formando la actual línea U-8. El propósito en caso de un ataque radioactivo era sellar las 4 entradas de acceso a la estación de forma inmediata por unos paneles de hormigón móviles

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