Powered By Blogger

miércoles, 4 de enero de 2012

Fotografía Suicida de Bill Thomas


El suicidio hoy día se ha vuelto una reacción común entre las personas, especialmente entre los más jóvenes, quienes atentan contra sus propias vidas como una medida desesperada de salir de problemas que ellos no creen poder superar, considerándolo algo así como obtener su propia forma de libertad. El tema del suicidio ha sido abordado desde múltiples ángulos por las diferentes ramas humanísticas como lo son la psicología, la sociología, la antropología, etc.
Las artes por su parte han tocado de forma polémica este tema, y en el cine hay más de un ejemplo de esta problemática que afecta a la sociedad en general. Uno de los ejemplos más claros es el film del director M.Night Shyamalan “The Happening” (El fin de los tiempos en Latinoamérica o El Incidente en España). En cuanto a la fotografía, tenemos al rey del macabre-fotografico Bill Thomas quien maneja el concepto del suicidio de una forma no-real, sino más bien un conjunto situacional de actuaciones que representan una circunstancia de auto aniquilación, reflejando en su obra actos que pueden llegar a producir el suicidio. Bill Thomas hizo arte lo que para la sociedad es un tabú. 
 Pero ¿Por qué un artista como Thomas abordaría una temática tan polémica como lo es el suicidio? En 1959, siendo un joven estudiante de bachillerato fue testigo de la sangrienta masacre que destruyó su escuela. Décadas más tarde, intentó superar su trauma tomando una serie de fotografías que representan el suicidio en una variedad de formas enrevesadas. Fue el 15 de septiembre de 1959, cuando una bomba estallo en el colegio donde cursaba sexto grado. 
Un hombre se mato junto a otras cinco personas al hacer detonar una poderosa bomba en los terrenos de la escuela. Este evento resulto muy difícil de superar aquella imagen de los cuerpos inmóviles de quienes habían sido sus maestros y profesores. Esto demuestra que experiencias personales son factores importantes en el desarrollo de la personalidad y la forma como una vivencia en donde la muerte ha tenido un papel importante puede dejar huella en una vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.