Powered By Blogger

miércoles, 11 de enero de 2012

Pájaros enloquecidos


 ¿Por qué atacan los pájaros? Fue la inquietante pregunta que se hicieron muchos cuando el director norteamericano Alfred Hitchcock estreno en 1963 el film “Los Pájaros”. Desde la premier de aquel film mucha gente piensa inevitablemente en la historia de la novelista británica Daphne du Maurier, quien publico su relato de suspense en 1952 narraba la historia de unos pájaros que sin razón aparente atacan a las personas en el estado de California. 
Lo que muy pocos se imaginaron fue que la historia de De Maurier ocurriría precisamente en California luego de publicada la novela. Era 28 de agosto de 1961 la prensa americana publico el siguiente anuncio: “Sobre las 3 de la madrugada una lluvia de pájaros se precipito sobre los tejados de las casas despertando a la población que asustada por la ofensiva de las gaviotas salió corriendo de sus viviendas y se defendió con improvisadas antorchas de fuego. Por la mañana los habitantes de la ciudad se encontraron con las calles cubiertas por los cadáveres de los animales. Las aves, que vomitaron pedazos de pescado, su propia comida, liberaron un hedor insoportable y pestilente” Periódico Local Santa Cruz Sentinel (California – Bahia de Monterrey)
 Al conocer esta noticia Hitchcock llamo desde su domicilio en Scott Valley, que quedaba ubicado muy cerca del lugar del incidente al periódico local pidiendo un informe alegando que lo usaría como material para su siguiente film, la historia de Du Maurier “Los Pájaros”. En un primer momento este incidente se le atribuyo a una niebla que había desorientado a los pájaros, pero esta versión no fue muy creíble para quienes habían sido además de testigos, victimas del agresivo ataque de las gaviotas. Tuvieron que pasar casi 50 años para que los científicos de la Universidad Estatal de Louisiana publicaran en la revista científica “Nature Geoscience” que  el ataque de las aves se produjo por una toxina nerviosa que las enveneno volviéndolas agresivas hasta el suicidio. 
Microfotografia de Pseudo-nitzsciaUno de los ataques más recordados en la zona fue a la familia Westminster. Las aves en grandes grupos atacaron sin piedad a los cuatro integrantes de esta familia sin dejar ni un solo sobreviviente. La científica Sibel Bargu que estuvo a cargo de la investigación examino a las gaviotas recogidas y conservadas desde 1961, detectando que en el plancton habían ingresado de forma directa o indirecta, a través de peces en grandes cantidades de un alga unicelular microscópica llamada Pseudo-nitzscia productora de una potente toxina nerviosa llamada acido domoico, que actúa sobre el sistema nervioso central  produciendo la destrucción de las células neuronales, esta toxina también se conoce como “toxina amnésica de los moluscos”. 
alga roja que contiene acido domoicoEsta toxina es producida de forma natural por las algas rojas que son el alimento de ciertos peces o moluscos. Las algas rojas no solo ocasionan confusión sino que también ocasionan agresividad y muerte a las aves. Numerosos casos de contaminación en humanos por el acido domoico fueron reportados entre 1987 y 1999. Se contabilizaron 4 muertes por esta causa y varios historiales de amnesia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.