Powered By Blogger

sábado, 14 de enero de 2012

Poveglia: La Isla de los muertos


Venecia es una ciudad que tiene dos caras, por un lado su colorido, glamuroso y famoso carnaval, pero la otra es bastante oscura y silenciosa. La propia historia de Venecia tiene mucha relación con la muerte durante las guerras y las plagas...al nivel de que entre las máscaras del carnaval existe una, el "Dottore della Peste" que es una reproducción de las máscaras protectoras que usaban los doctores en el Renacimiento para cubrirse de los contagios.
La pequeña isla de Poveglia, ubicada entre Venecia y el Lido, en la Laguna de Venecia, al norte de Italia tiene una dantesca historia por lo que a día de hoy su ingreso está prohibido. La sobrecogedora historia de esta isla comenzó durante la época romana cuando en ella se aislaban víctimas de la peste para proteger a la población general de un posible contagio, sirviendo para lo mismo siglos más tarde.
En el siglo XIV, Europa fue víctima de la colosal peste bubónica. Venecia se cebó, pues de allí era imposible escapar, no solo el agua contagiada sino la humedad y la continua mudanza de mercaderes complicaron la ya precaria situación. Llego un momento en que no había lugar donde poner los cadáveres así es que se opto por amontonarlos, pero esto no bastaba por lo que había que buscar una solución a como diera lugar.
Las autoridades decidieron con el consentimiento del clero a trasladar los cuerpos a la isla de Poveglia, donde eran incinerados en enormes fosas. Por otro lado no solo Venecia, pero toda Europa sufrían las consecuencias de la peste negra, dejando como victimas un tercio de la población europea. Tanto las autoridades médicas como las civiles decidieron que además de trasladar los cadáveres era necesario llevar a aquel lugar a quienes ya estaban contagiados.
Niños, hombres y mujeres fueron llevados a las piras crematorias. En pocos años más de 160.000 personas murieron en aquella isla. Hasta el día de hoy los restos humanos incinerados son arrastrados por el oleaje hasta las costas más cercanas de la isla. El ingreso a Poveglia está prohibido, salvo a los propietarios de los viñedos que allí existen. Los pescadores temen acercarse al lugar, no quieren toparse con huesos humanos, ya que esta isla se ha convertido en una sola podrida. 
Fue hasta 1922 cuando se construyo un psiquiátrico donde eran recluidos enfermos mentales y psicópatas, quienes fueron los primeros en informar la existencia de fantasmas y fenómenos paranormales, pero por el estado mental de los testigos nadie les creyó. El director del psiquiátrico comenzó a practicar todo tipo de métodos de curación, especialmente lobotomías y trepanaciones usando como herramientas, taladros de mano, cinceles y martillos. Muchos de los pacientes eran torturados y sometidos a inhumanos horrores en la torre del campanario. 
Después de muchos años el director del psiquiátrico sufría de alucinaciones con los espíritus de las víctimas de la peste, por lo que se subió a la torre del campanario saltando, no murió en el acto, mientras que el médico se retorcía de dolor en el suelo una especie de niebla salió estrangulándolo hasta causarle la muerte. Existe el rumor de la aparición del atormentado medico y ocasionalmente se escucha el repicar de la campana en toda la bahía. Luego de aquello el psiquiátrico fue clausurado hasta el día de hoy. 
El gobierno italiano fue el propietario de la isla por un tiempo pero más tarde fue vendida, pero el dueño la abandono en la década de 1960. Se supo de una familia que trató de comprar la isla y construir allí una casa de vacaciones en ella, pero después de pasar la primera noche allí, se marcharon al día siguiente corriendo muy asustados y se negaron a comentar nada sobre lo sucedido. Uno de los miembros de aquella familia, una de las hijas sufrió una herida en el rostro y fue sometida a una operación.
Varios psíquicos visitaron la isla y aquel hospital abandonado, pero han salido de allí por miedo a la muerte atroz, incluso alguno que otro policía ha llegado hasta la isla pero al final se han negado a  regresar alegando que allí hay una atmosfera pesada y maligna como si un ser demoniaco les respirara en el cuello, además de sombras que se mueven y los crueles gritos de aquellos quienes fueron torturados hacen insoportable la estadía allí. Un informe de unos buscadores de emociones equivocadas dice que después de ingresar al hospital abandonado, una voz les ordenó: “Salgan inmediatamente y no vuelvan. Ellos nunca pudieron hacerlo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.