Powered By Blogger

miércoles, 18 de enero de 2012

Chamanismo


La palabra chamán es de hecho usada vagamente para casi cualquier doctor brujo salvaje que se pone frenético y tiene comunicación con los espíritus. En su forma original parece ser una corrupción del sánscrito «shramana», que indica a un discípulo de Buda y entre los mongoles se convirtió en sinónimo de mago.2
E. Washburn Hopkins

La noticia del chamán que fue contratado para evitar la lluvia en el campeonato de la Sub20 y la posesión del presidente colombiano Juan Manuel Santos ha causado gran controversia en el pueblo colombiano. Algunos lo toman con cierto morbosismo, otros lo toman como una situación comica y porque no decirlo, curiosa, lo cierto es que el chamanismo es mucho mas que una creencia propia de la gente ignorante, se trata de un acto de esoterismo y brujeria muy similar a la magia Wicca, que considera que los espiritus juegan un papel muy importante en la humanidad. Lo cierto es que quienes acuden a un chamán no solo ponen en riesgo su vida sino la de sus familiares y quienes los rodean. A simple vista estos personajes pintorescos pueden parecer inocentes, pero a la larga pueden convertirse en una verdadera pesadilla. 


Chamanes hay en muchas partes del mundo, pero sus metodos siempre varian dependiendo de su ubicación geografica:
  • El chamanismo hungaro: el centro de la religión era la adoración al ciervo sagrado y al águila celestial conocida como Turul. El universo se hallaba sobre un árbol titánico, el árbol de la vida, hallándose el inframundo en sus raíces y el mundo superior de los dioses en la copa. A lo largo de su tronco y copa habían tres bosques, el bosque de oro, el de cobre y el de plata, y esta era la región corpórea donde habitaban los seres humanos. En el tope del árbol, se sentaba el águila Turul y vigilaba el universo; cuidaba de las almas de los que nacerán, que existían en forma de pájaros, que habitaban en la copa del árbol.
  • Un resto del chamanismo en Europa podría ser la brujería, ejercida sobre todo por mujeres, que ayudaban en la curación o procuraban los deseos de sus vecinos por medio de hierbas y conjuros. Perseguidas a partir del siglo XVI sobre todo en Alemania y acusadas de pactar con el diablo y realizar aquelarres o sabbat, y de causar mal de ojo, fueron culpadas de todas las enfermedades que se producían, desde lapeste a la muerte de niños, y quemadas vivas. La persecución acabó en el siglo XVIII, con la llegada de la Ilustración.
  • El chamanismo todavía se practica en Corea del Sur, en donde el papel de chamán lo representan mujeres llamadas mudang, mientras que los escasos varones son conocidos como baksoo mudang. Ambos suelen ser miembros de clases bajas.
  • El chamanismo en Asia Central: Hay una gran influencia chamánica en la religión de Bön de Asia central, y en el budismotibetano; el budismo llegó a ser popular entre los chamanes tibetanos, mongoles, y manchúes a principios de siglo VIII. Las formas rituales chamánicas impregnaron el budismo tibetano, y se institucionalizaron como religión de estado bajo las dinastías chinas Yuan y Qing. Un elemento común entre ambas religiones es la consecución de la realización espiritual, conseguido ocasionalmente por sustancias sicodélicas.
  • El desarrollo de los cultos tribales en África, como en tantas partes del mundo, está adscrito muchas veces, si no a un brujo o chamán de latribu, a una clase sacerdotal que adquiere particular desarrollo como institución. Estos chamanes usan algunos brebajes no solo para curar enfermedades sino para cumplir con una venganza de quien va en busca de su ayuda. 
  • Las creencias del brujo o chaman americano son diversas, muchas de estas culturas tienen curadores, ritualistas, cantores, místicos y oradores.
En Suramerica
  • Entre la gente mapuche de Suramérica, sirve a la comunidad como chamán una mujer, llamadaMachi, que realiza ceremonias y prepara hierbas para curar enfermedades, expulsar demonios e influenciar sobre el tiempo y la cosecha. 
  • En la Amazonía peruana y en las regiones costeras del norte del país, los chamanes se conocen como curanderos o Yachaq (LenguasQuechuas). Además del uso de los cactus de San Pedro para la adivinación y la diagnosis, los curanderos de la costa norte son conocidos en toda la región por sus altares curativos, llamados mesas. Sharon defiende que las mesas simbolizan la ideología dual entre la práctica y la experiencia del chamanismo.
  • En Suramerica y en muchos paises centroamericanos los llamanes usan los pendulos como herramientras de trabajo, esta herramienta es muy famosa entre aquellos que practican el esoterismo en especial en la practica de la magia Wicca. Los expertos consideran que es tan riesgoso como la Ouija. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.