Powered By Blogger

viernes, 6 de enero de 2012

Enigmas de los Sueños


 La experiencia de soñar es una actividad mental que le ocurre a todos los seres humanos, se presenta en las personas de diferente forma dependiendo de sus vivencias y de sus circunstancias. Muchas de las angustias y los problemas de los seres humanos se ven reflejados en la información que el inconsciente envía al cerebro una vez que este comienza con el proceso de “soñar”. Dormir es un proceso bastante complejo, en el que se pasa por diferentes fases como si se tratara de atravesar un largo pasillo durante toda la noche. Se tratan de dos actividades rítmicas que van intercalando durante toda la noche junto con movimientos oculares, estas fases se llaman “REM” (Rapid Eye Movement) y “N.REM” (No Rapid Eye Movement)
 
Fase N.REM: tiene una duración de 90 minutos. En esta fase nuestra actividad cerebral comienza a cambiar, y la actividad de la corteza cerebral se va volviendo mas lenta y todas las neuronas se van sincronizando. La fase N.REM se divide en 4 etapas:
  1. Transición de la vigilia del sueño
  2. Principio del sueño
  3. Transición hacia el sueño profundo
  4. Sueño profundo
Fase REM, tiene una duración de entre 5 y 6 minutos. En esta fase, la actividad de la corteza cerebral funciona como si estuviésemos en vigilia.  Este periodo perteneciente al último tramo del ciclo del sueño tiene la característica que si el individuo se despierta podrá recordar con mayor facilidad todo lo soñado. Esta fase es también llamada  "sueño paradójico", en esta fase los sueños se presentan como absurdos y más visuales y más fáciles de interpretar cuando nos despertamos en medio de la fase REM. 
 Uno de los sueños más frecuentes entre las personas hoy día es soñar con que se le caen los dientes. Los dientes simbolizan armas o algún tipo de fortaleza, es decir, que cuando una persona sueña que pierde los dientes se puede interpretar de diferentes formas como situaciones que rodean la vida del soñante y que no tienen solución, o problemas que por más que se luche contra ellos, siguen presentes.
 Algunas personas sueñan con que pierden sus dientes incisivos, el significado varía según el género:
  • Hombre: Agresividad y miedo a la perdida de la virilidad
  • Mujer: miedo a la vejez prematura y a la perdida de la belleza.
  • Muchas culturas asocian la perdida de los dientes con la muerte de alguien sea un familiar, amigo del soñante o incluso, la muerte de la propia persona.
¿Es posible no soñar?
Todos soñamos, solo que el sueño se olvida cuando la persona se despierta en la etapa 2 o 3 de la fase No Rem, y esto sucede con un gran numero de personas quienes aseguran que jamas han soñado porque no recuerdan nada de lo que ha ocurrido en su sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.