Quizás suene un tanto descabellado pensar que un santo pueda hacerle milagros a los narcotraficantes, pero lo que si es cierto es que en los mundillos donde la mafia lo gobierna todo y en donde la justicia del hombre pareciera ser la mas imponente, hay un personaje polémico llamado Jesús Malverde perteneciente al folclore del estado mexicano de Sinaloa.
De acuerdo con las creencias locales, Jesús Malverde fue un bandolero que operaba en los Altos de Culiacán. Malverde asaltaba y robaba a los hacendados y familias adineradas de la región y luego repartía el botín con los más pobres. Para muchos era considerado un santo, aunque todavía hay interrogantes acerca de su existencia real. Se afirma que la muerte, por hambre, de sus padres, victimas de los abusos de los terratenientes, fue lo que lo llevo a convertirse en un criminal.
La iglesia católica no reconoce los milagros que se le han adjudicado y por ende no se le reconoce como santo. A Malverde se le han construido tres capillas donde cada 3 de Mayo se le celebra su día. Una capilla, la principal se encuentra en Culiacán (México), otra se encuentra en Cali (Colombia) y la otra se encuentra en Los Ángeles (E.U.), consideradas estas como rutas de la droga por aquellos que han pertenecido al mundillo de los narcos.
En cada una de las capillas hay placas con los nombres de los narcotraficantes de la zona, y alguno que otro grupo de mariachi que se pase días cantando los famosos “narco-corridos”. Entre las placas más curiosas esta una de Pedro Pérez quien por años fuera comandante de la policía de Culiacán, y que hoy día se encuentra en prisión, aunque se dice que Malverde lo salvo en tres ocasiones de ser acribillado. La ultima vez que el santo le salvo la vida fue durante una balacera donde perdiera la vida su protegido Rodolfo Carillo Fuentes, hermano menor y sucesor de “El Señor de los cielos” Amado Carrillo, el jefe del Cartel de Juárez que a finales de la década de los 90’s vivió en la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.