Han pasado casi 50 años de la muerte del curandero mas celebre de tierras andaluzas, pero los prodigios achacados a este santo han perdurado hasta nuestros días. Aunque parezca increíble, miles de personas todavía le rezan y visitan los lugares que el mas frecuentaba.
Su nombre, Ángel Custodio Pèrez, nació en el seno de una familia humilde en un lugar pobre y apartado en la provincia de Jaén, la Hoya del Salobral continua hoy siendo una pequeña aldea a la que continúan asistiendo solo algunos turistas despistados sin embargo tal fue la huella que este hombre dejo, que los lugares que el frecuentaba continúan siendo hoy día un enclave de peregrinación.
Todo comenzó con una revelación de la virgen, cuando en 1911, le dice que tendría una gran perdida, pero que seria recompensado con un don. Al llegar a su casa se da cuenta que se ha quemado y que su pequeña hija de 4 años ha perecido en el incendio. Tras este macabro suceso la misma aparición le indico que tendría que ejercer de medico de Dios, sanando tanto física como espiritualmente a cualquiera que acudiera a él; tras las primeras sanaciones comenzaron las peregrinaciones, que en la actualidad aun se realizan a pesar del tiempo transcurrido. Curaba a través de masajes, simples contactos, a través de la saliva e incluso soplando, lo único que pedía al enfermo era fe.
Como sucedió con otros fenómenos extraños de épocas anteriores las autoridades civiles y sobretodo las eclesiásticas se pusieron en contra de aquel curandero y con la ayuda de una denuncia de algún medico que fuera encarcelado durante la guerra civil. Sobre su detención existe una versión, y es que irrumpen en su domicilio una pareja de guardias civiles para conducirlo a dependencias policiales, tomaron asiento mientras que Custodio se aseaba ya que acababa de llegar de hacer las tareas del campo, cuando llego el momento de llevárselo la pareja de guardias no pudieron moverse de sus sillas, cuando por fin desistieron de su intención de detenerlo pudieron levantarse y salir corriendo del lugar.
Al poco tiempo fue encarcelado pero su estancia duro poco tiempo, los carceleros aseguraban que frente a sus ojos los cerrojos y candados se abrían solos dejando la puerta de Custodio abierta ante la perplejidad de los funcionarios. Tras su excarcelamiento siguió el peregrinaje de fieles de todos los puntos de España e incluso del extranjero en busca de una sanación a sus dolencias. El 15 de agosto de 1961, las calles de la población se llenaron de fieles, que llegaron desde los puntos mas alejados de la geografía ibérica para rendir un ultimo homenaje a Ángel Custodio. Durante años la sepultura del santo estuvo custodiada por una pareja de la guardia civil no permitiendo el paso al lugar, luego se supo que un hijo de un alto mando de la guardia civil que estaba paralitico había sido sanado por el santo, motivo por el cual se permitió el acceso al recinto sagrado a todo aquel que lo visitara.
Los que llegan hasta su sepultura, todavía persiguen el poder sanador de un campesino que quito con sus manos diversas enfermedades a muchos de sus congéneres. Miles de personas desahuciadas que lo consultaron en vida o bien pobres que no podían acceder a otra forma de curación, el a cambio jamas acepto dinero ni favor alguno, siendo lo mas curioso que jamas trato de sanar a través de pócimas, sino tan solo con el poder de sus manos y de su palabra. Todo el año su tumba ha estado repleta de flores llevadas por aquellos que creen que rezando junto a su cuerpo todavía se pueden sanar. La fuente de la que tomaba el agua pura con la que curaba, o la cueva para meditar continua siendo un hervidero de fieles.
Ademas del poder de sanación, sus sabios consejos y su capacidad para interpretar el pasado y adivinar el futuro, que ayudaban a los habitantes de Jaén, como a Francisco al que Custodio le desvelo el verdadero motivo por el que un tío suyo fue asesinado. Tal era el carisma de este hombre que su fama traspaso fronteras, el escritor británico Michael Jacobs ha publicado varios libros que en forma novelada se recopilan vida y milagros de este campesino. Pero si lo fascinante y misterioso rodearon a Custodio durante su vida, algo extraordinario aconteció a la hora de su muerte, muchos afirmaron haber visto su rostro reflejado en el cáliz que el sacerdote levanto durante la homilía de su funeral. Ángel Custodio Pèrez, hombre humilde y honrado, plasmo en su obra y en el alma de aquellos que lo conocieron la bondad y la sencillez que solo puede habitar en aquellos que viven en perfecta armonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.