Powered By Blogger

jueves, 27 de mayo de 2010

Arte macabro


Aquellos que visten de manera extravagante, con abundante maquillaje y con miradas de ultratumba que desde tiempos remotos han hecho su propio arte, el de lo más macabro. Algunos hablan de vampirismo o upirología, otros hablan de jóvenes dementes, quienes hacen parte de sectas poniendo como excusa la sangre.
Ha sido considerado como una cultura alternativa conocida popularmente como Subcultura Gótica. Los integrantes de estas culturas o comunidades se consideraban a sí mismos como parte de una subcultura gótica moderna, teniendo un importante papel en la literatura y el cine de terror. El término Gótico ha sido usado desde los 70´s para describir a personas pertenecientes a sectas o clubes vampíricos.
Pero este término tiene su origen en el siglo I a.C, con una tribu de origen alemán denominada Godos, que tuvo un importante papel en la caída del Imperio Romano. En algunos círculos, el nombre Godo, se convirtió en un término ofensivo: sinónimo de bárbaro. Durante el periodo del Renacimiento en Europa, la arquitectura medieval fue llamada arquitectura Gótica, y se le consideró bárbara y pasada de moda en comparación con las líneas refinadas de la arquitectura clásica.
Sin embargo, a finales del siglo XVIII en Reino Unido, la nostalgia por aquella arquitectura medieval llevó a la gente a fascinarse con las ruinas medievales, la religión romana católica y lo sobrenatural. Los entusiastas del neogótico en el Reino Unido fueron inspirados por las extravagancias de Horace Walpole, quien fundara el género de terror en la literatura en 1765 con la publicación de “El Castillo de Otranto”, siendo responsable de las connotaciones modernas del término Gótico del siglo XX.
Hoy día el término está relacionado con lo sobrenatural, el horror, la morbosidad y la oscuridad. La literatura se caracterizó por el ímpetu con el que fue escrito y además su suntuosidad temática, como la de Lord Byron, uno de los principales representantes de este género. La novela gótica estableció mucha iconografía de la literatura y el cine de horror, como la aparición de cementerios, castillos o iglesias en ruinas, fantasmas, vampiros, pesadillas, familias maldecidas, seres enterrados vivos, así como el “villano” convirtiéndose en un elemento notable, conocido en la literatura del siglo XVI como el héroe byroniano.
Las personas relacionadas con este mundo gótico, están relacionadas con enfermedades mentales como Hematodixia (Síndrome de Renfield o vampirismo) y la Pelagra. Estos individuos traen de alguna forma aquella figura pesadillezca de “el vampiro” a una terrible realidad, ya que de nada sirven los crucifijos para alejar al vampiro asesino, quien tiene un solo objetivo en mente, ¨la sangre de sus víctimas”. El psiquiatra forense, Dr. José Cabrera, asegura que la necesidad de beber sangre proviene del significado como el fluido de vida, que así como puede salvar puede hacer grandes milagros, y por algún motivo, el hecho de que nuestro señor Jesucristo diera su sangre por nosotros sea considerada “el liquido dador de vida”, y de ahí los sacrificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.