Powered By Blogger

jueves, 6 de mayo de 2010

El Mal de Ojo, ¿superstición o realidad?

Aunque no es ya muy frecuente como lo fue una vez, la creencia del mal de ojo o aojamiento es todavía una superstición generalizada en tanto en el Mediterráneo, como en el Medio Oriente, el sur de Asia y en Suramerica. Esto no debe confundirse con otras manifestaciones mágico-supersticiosas como los hechizos, el vudú u otras maldiciones.
La idea detrás del mal de ojo, conocida también como “overlooking” (en el ingles antiguo) que se refiere a una mirada sobre algo, que podría ser el ojo de la envidia en Aravico, y el ojo de Satán en turco. El mal de ojo de una superstición muy antigua que se remonta al cuarto milenio a.c.
El mal de ojo se realiza elogiando a alguien mirándolo fijamente y así la maldición cae sobre el destinatario conduciendo a la enfermedad y la desgracia. Lo mas interesante sobre el folclore del mal de ojo es que en la mayoría de los casos las personas con este poder no tienen control alguno sobre el y tampoco tienen idea de la forma tan negativa como afectan a la persona.
Los síntomas del aojamiento en la cultura popular son los del cansancio, adormecimiento o pesadez, que termina enfermando gravemente a su victima. Popularmente se han buscado diferentes remedios, ya sea para la prevención o para la cura, como por ejemplo, pisar los zapatos nuevos de familiares y amigos (como mecanismo para evitar la envidia), escupir a los bebes o embarazadas, pero de esto se encargan los curanderos que suelen realizar rituales mas o menos rocambolescos. También se considera una protección contra el mal de ojo una higa o acciones tales como ponerle objetos llamativos a la persona y talismanes que alejen las envidias.
En la sociedad medieval habían discusiones teológicas concernientes con ciertos elementos mágicos, incluido precisamente el mal de ojo y la magia demoníaca, considerado por muchos inmoral, y por otros magia natural, lo que no era causado por un hechizo o ritual sino como resultado de un deseo. Muchas sociedades consideran que el mal de ojo es inconsciente y podría considerarse también una maldición no intencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.