Un inigualable genio creativo, cantautor, dramaturgo, poeta, escritor, guionista, músico, , director, productor y actor de cine y televisión. También considerado como un hombre de letras y un icono latinoamericano. Los que hemos visto sus personajes nos reímos mil veces y nos reiremos mil veces mas aunque ya conozcamos sus pequeñas historias, que han sido traducidas al inglés, alemán, italiano, portugués, regalando en cada uno de sus programas un poco de la alegría que los odios que invaden a nuestro mundo se han robado.
Ese niño del barril que durante 41 años ha llenado nuestros días de juegos y ha revivido al niño que llevamos por dentro, no es otro que Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, quien le debe su seudónimo al director de cine Agustín P. Delgado, quien en una oportunidad le dijo: “Eres como un pequeño Shakespeare”.
La historia de Chespirito, es quizás la más maravillosa, fascinante, y conmovedora que se hubiese escrito jamás, porque con los años se ha ido alimentando de grandes éxitos y memorias de aquellos que vivimos nuestra niñez disfrutando de sus originales personajes carentes de la crueldad que hoy día manchan nuestro universo.
Cuando hablamos de Chespirito, estamos hablando de Latino américa, porque estamos hablando de aquellos grupos sociales en desventaja (viejos, profesionales decadentes, chiflados, marginales y niños), porque a pesar de haber nacido en tierra Azteca, pertenece a cada rincón de Hispano américa, y porque no decirlo, a cada rincón donde se le conoce y se le quiere.
Todo comienza con un hombrecito que pequeña estatura estudiante de ingeniería, amante de las ciencias cuánticas, que realizo gran parte de la carrera de Ingeniería en la UNAM, pero nunca se graduó, ni ejerció la profesión.
Tratando de deshacerse del complejo que le daba su corta estatura se dedico al boxeo, pero su verdadero inicio fue como creativo publicitario, lo que lo conectaría con la radio y la televisión, siendo en los años 50 un activo guionista, realizando guiones para películas del dúo Viruta y Capulina.
1960 – Actuó con Viruta y Capulina en la película “Dos Criados Malcriados”. Dedicaba gran parte de su tiempo a escribir, aunque también colaboraba como guionista de películas de programas de televisión.
1960/1965 – Escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana “Cómicos y Canciones” y “El Estudio de Pedro Vargas”.
Pero es en 1970 cuando nace un programa propio llevado como titulo Chespirito, ese mismo año naciendo El Chapulin Colorado, pero no fue hasta el año siguiente cuando nace El Chavo del 8. El programa tiene tanto éxito que se le da un espacio de 1 hora con dos sketchs para El Chapulin Colorado y El Chavo del 8 respectivamente.
En los años siguientes nacen otros personajes como El Chompiras, Dr. Chapatin y Chaparrón Bonaparte, contando siempre con su inigualable elenco conformado por: Carlos Villagran “Pirolo”, Ramón Valdez (qepd), Florinda Meza, Angelines Fernandez (qepd), Edgar Vivar, María Antonieta de las Nieves, Horacio Gómez (qepd) y Ruben Aguirre.
En 1979 protagoniza la película de comedia El Chanfle y su secuela en 1982, historia que el mismo escribió. Entrando la década de los 80 comienza a obtener éxitos en Estados Unidos y varios países europeos. En 1980, sus sketchs se reúnen en una hora semanal permaneciendo al aire hasta 1995.
En 1991 dirige la telenovela Milagro y Magia que Florinda Meza protagonizaría con el actor Miguel Palmer, en 1992, presenta la obra teatral 11 y 12 que llega a tener 28 mil funciones, y en 1997 colaboraría musicalmente en la telenovela producida por Florinda Meza Alguna vez tendremos Alas.
Desde el año 2000 a Chespirito se le han realizado homenajes, no solo por su trayectoria sino por el aporte que a dado a la televisión de habla hispana en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.