Powered By Blogger

viernes, 7 de mayo de 2010

En el País de las maravillas

Aclaro a los lectores que el articulo a continuación no es una critica, sino una pequeña biografía con el toque artístico, pintoresco, colorido y caricaturesco que el señor Mockus suele darle a todas las cosas en su vida. Al que no le guste lo que aquí esta escrito, recomiendo respetuosamente que no lo lea.

Es quizás uno de los personajes más pintorescos, y porque no decirlo, mas coloridos del siglo XX y XXI. Un personaje cuya vida es digna de estudio, y que tal vez en algunos meses pase a ser en la historia de Colombia como uno de los presidentes más polémicos y caricaturescos de su historia, lo cierto es que este personaje que pareciera una inspiración de Cantinflas o de Jim Carrey es hoy día uno de los candidatos con grandes posibilidades de llegar a la presidencia de Colombia.
Su nombre, Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, nació el vigésimo quinto día del mes de marzo de 1952 en la ciudad de Bogotá, es un político, filósofo y matemático colombiano de ascendencia lituana. Desde su infancia fue considerado un niño genio, ya que aprende a leer a sus escasos dos años de edad y se gradúa con honores en el Liceo Francés de Bogotá en 1969 contando con 17 años. Estudia matemáticas y filosofía en Dijon (Francia) en 1972.
En el año de 1988, realiza un Máster en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia escribiendo una tesis titulada «Representar y disponer: un estudio de la noción de representación orientado hacia el examen de su papel en la comprensión previa del ser como disponibilidad» en el año 1988.
En el año de 1990 elegido como Rector General de la Universidad Nacional, ejerciendo inicialmente en el cargo de Vicerrector Académico y luego es reconocido por adelantar una reforma académica y de política de bienestar en la ya mencionada Universidad. Durante su administración, su excéntrica forma de comportarse y sus acciones polémicas tales como ir a trabajar en bicicleta, mostrar sus genitales frente a jóvenes menores de edad o el tan recordado incidente de mostrar su trasero en un auditorio de la Universidad Nacional se cuando un grupo de estudiantes que le impedía llevar a cabo un discurso.
Su nombre toma trascendencia nacional luego de aquel suceso, así que en el año de 1993, se ve obligado a renunciar al cargo de Rector y, luego de una solicitud frustrada para desempeñar el cargo en el período siguiente para presentarse como candidato a la alcaldía de Bogotá. Lleva a cabo una campaña política sin precedentes en la que no hubo publicidad, pero sí promesas electorales de una nueva ciudad fundada en una doctrina que él llamó «cultura ciudadana», derrotó a su principal opositor Enrique Peñalosa. Renuncia a su cargo a principios de 1997, para poder lanzarse a las elecciones presidenciales de 1998.
En el 2000, decide lanzarse nuevamente como alcalde de Bogotá teniendo éxito. En el 2003 es reemplazado por Luis Eduardo Garzón. Este mismo año se toma un año sabático, viajando y dialogando alrededor del mundo, pero no perdiendo de vista su objetivo de lanzarse nuevamente como candidato a la presidencia.
Durante tu vida política no dejo de mostrar sus excentricidades, como su pintoresco matrimonio en un circo, llevando trajes fabricados en fique y montado en un elefante, así como usando trajes de superhéroe e incluso llegando a interpretar canciones de rap. Durante su campaña presidencial en 1998 volvería a ser el centro de la polémica cuando le arroja agua en la cara al candidato Horacio Serpa, durante un debate para ejemplificar uno de sus métodos pedagógicos.
En el 2006, presenta su movimiento "Visionarios con Antanas" para las elecciones parlamentarias del mes de marzo de aquel mismo año, pero es derrotado y no queda ni en el Senado ni en la Cámara de Representantes. A pesar de su fracaso, continúa en campaña presidencial, con el partido de la Alianza Social Indígena, y no es hasta el presente 2010 cuando vuelve a lanzarse de presidente, atrayendo a muchos no solo por sus buenas obras durante su labor en la alcaldía de Bogotá, sino por sus ya famosas excentricidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.