Powered By Blogger

viernes, 9 de diciembre de 2011

Un Crimen Estadounidense: Sylvia Likens

Sylvia Marie LikensEl caso que conmosiono a los estadounidenses en la mitad de la decada de los 60's. Esta conmovedora historia se desarrollo en Lebanon, Indiana en el segundo semestre de 1965. Todo comenzo en una feria, el unico sitio en el mundo donde Sylvia Likens, una jovencita menuda y delgada de 16 anos, y su hermana menor Jenny (victima de la poliomelitis) se sentian seguras a pesar de algunos problemas familiares y economicos que obligaban a sus padres a trasladarse sin lograr conseguir un sitio fijo donde vivir. Tanto Sylvia como Jenny solian tomar el catecismo en la parroquia del reverendo Bill, y es alli donde conocen a los ninos Baniszewski y a la madre de estos, Gertrude. Era el momento para los Likens de viajar y debian dejar a sus hijas con alquien durante ese tiempo, por lo que muy amablemente Gertrude se ofrecio a hacerse cargo de las ninas mientras que sus padres se encontraban de viaje. Gertrude solo cobraria 20$ a la semana prometiendoles que cuidaria a Sylvia y a Jenny como si fuesen sus hijas. Los Likens dejaron a sus hijas en aquella casa a pesar que Gertrude era una completa desconocida. 

Gertrude BaniszewskiGertrude era una mujer de cierta edad, enferma, amargada, que ademas fumaba como una chimenea y con 6 hijos lo que la hacia una mujer estrictamente cruel; y que ademas sufria de asma y por su falta de recursos para pagar un medico se autorecetaba y asi podria achacarle todas sus locuras al medicamento que tomaba. En una ocasion, el cheque de los Likens se retraso un dia, por lo que Gertrude lleva a Jenny y a Sylvia al sotano de la casa para castigarlas por el retraso del cheque, tomo una correa de cuero y luego de asotar a Jenny, Sylvia le pidio que ella podria aguantar los castigos, pero que no maltratara a su hermana, apartir de ese momento Sylvia se convirtio en el blanco de las bejaciones y humillaciones, no solo por parte de Gertrude sino tambien de Paula Baniszewski (hija de Gertrude), Coy Hubbard (novio de Stephanie), Richard Hubbs (vecino), John Baniszewski Jr. (hijo de Gertrude) y Stephanie Baniszewski (hija de Gertrude y novia de Coy).

En una ocasion, segun los testimonios dados en el juicio, delante de sus hijos y de unos muchachos del barrio, Gertrude obligo a Sylvia a que introdujera una botella de Coca Cola en la vagina, la botella se rompio y los cristales rotos desgarraron las paredes vaginales. Cuando esto ocurrio, todos menos Jenny estallaron en risas y aplausos, mientras que Gertrude no paraba de fumar. 

Escena de "An American Crime", con Ellen PageGertrude, le pegaba muy a menudo con una paleta de casi 1cm de espesor, y tambien le delegaba ese oficio a sus hijos. La casa de los Baniszewski era el punto de encuentro de los chicos del barrio, quienes se deleitaban maltratando y torturando a Sylvia. Pocas semanas antes del deceso de Sylvia, Gertrude con una aguja al rojo vivo escribio en el abdomen de la joven: "Soy una prostituta y estoy orgullosa de serlo", y cuando se canso de escribir Richard Hubbs continuo con la frase. Un dia antes de la muerte de Sylvia, Paula le paso sal por todas sus heridas. A la manana siguiente, Sylvia estaba casi incoherente, tenia moretones, cortes heridas por todo el cuerpo, mal olor a causa de la falta de aseo, las cicatrices de las quemaduras resaltaban por todas partes en su piel y hablaba sobre irse con sus padres y alcanzarlos en la feria donde se encontraban. 

Gertrude decidio que debia mojarla con la manguera, Sylvia no se movia, no podia hacerlo, ya habia muerto. Richard Hobbs fue quien llamo a la policia, pensando que irian paramedicos y que lograrian resucitarla, quedando ellos como heroes y todo estaria bien. Al ver el cuerpo los oficiales y los medicos declararon que el de Sylvia Likens era el peor caso de abuso fisico que habian investigadoi en la historia del estado de Indiana. Sylvia Likens murio por hemorragia cerebral, shock y desnutricion. 

Poster de "An American Crime"En el juicio los ninos y adolescentes del barrio aceptaron su culpa y acusaron a Gertrude de alentar y participar en las torturas: a pesar de que quiso lavarse las manos, Getrude fue condenada a cadena perpetua, pero solo cumplio 20 anos (hasta 1985) y murio al poco tiempo. 
Paula fue condenada a cadena perpetua, pero recibio libertad condicional en 1973.
Coy Hubbard fue sentenciado a 21 anos de prision
Richard Hobbs fue condenado a 21 anos de prision, murio a los 20 anos de edad (2 anos despues).
Stephanie fue condenada a 1 ano de prision, por complice.
John, pese a tener 10 anos de edad, fue condenado a 21 anos de prision, fue el preso mas joven de la prision de la historia de ese estado. Tras cumplir su condena se convirtio en pastor laico, para contar su historia. 

La historia de Sylvia Likens ha sido llevada a la pantalla grande en dos ocasiones, bajo el titulo the "The Girl Next Door" y en el 2007 "An American crime"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.