Powered By Blogger

martes, 20 de diciembre de 2011

Lo que dejo el 2011


 
Sequías extremas, olas de calor, inundaciones, y brotes de tornados sin precedentes. Huracanes, incendios forestales y tormentas de nieve. Un año récord en desastres naturales ha sido el 2011 para muchos países como Estados Unidos y Colombia que han dejado un sinnúmero de victimas y desplazados. Esta es una pequeña cronología de lo que ha sido para muchos el año 2011:
En Estados Unidos:
 
1 de febrero: Una mega tormenta de nieve azotó Lake Shore Drive, Chicago. Más de 20 pulgadas de nieve causaron cortes de energía, cierres de colegios y negocios, y cientos de automóviles varados en plena vía.
1 - 10 de febrero: Una gran tormenta de nieve bloqueó Nueva York a inicios del año. Michael Bloomberg, declaró la alerta máxima, y los tres aeropuertos, todos los colegios y oficinas públicas fueron cerrados.
14 -16 de abril: Una oleada de tornados de tres días afectó gravemente a Carolina del Norte, causando la muerte de 38 personas. El estado habló de 62 tornados, la cifra más alta desde 1984.
27 de abril: El alcalde de Tuscaloosa (Alabama), Walter Maddox, reportó 16 muertos y más de 100 heridos, en una ciudad de aproximadamente 180 mil aplastada por un mega tornado de una milla de ancho.
22 de mayo: Un tornado devastó a Joplin, una pequeña ciudad de Missouri. Los vientos de hasta 320 km/h afectaron 8.000 edificios y cobraron la vida de 162 personas.
Mayo - Junio: La lluvia persistente (300% más de lo normal) provocó inundaciones históricas a lo largo del río Mississippi y sus afluentes. Las pérdidas económicas estimadas oscilan entre $3 mil y $4 mil millones.
1 de junio: Capas de nieve derretidas de las Montañas Rocallosas sumado a fuertes precipitaciones, provocaron que el rio Missouri y el río Souris se desbordaran. Unas cuatro mil viviendas se inundaron y 11 mil personas fueron obligadas a evacuar.
Julio: Sequía y calor excesivo en Texas, Oklahoma, Nuevo México, Arizona, Kansas y oeste de Louisiana. El total de pérdidas directas a los cultivos, el ganado y la madera se han acercado a $ 10 mil millones.
23 de agosto: El Terremoto de la Costa Este tuvo una magnitud de 5.8 en la escala de Richter y el epicentro fue localizado a 37 millas al noroeste de Richmond. Aunque no causó víctimas, se evacuaron edificios emblemáticos.
27 de Agosto: Irene golpeó a los EE.UU. como un huracán categoría 1 en el este de Carolina del Norte, luego se trasladó hacia el norte a lo largo de la costa del Atlántico. 56 personas murieron y las pérdidas sumaron más de $10 mil millones.
 Colombia registra dos temporadas lluviosas al año, una de abril a junio, y la otra de octubre a diciembre. Sin embargo, los primeros aguaceros de 2011 se anticiparon para marzo por la influencia de La Niña, un fenómeno que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur, pero en este año la ola invernal ha hecho estragos en varios rincones del país, siendo la tragedia más grande de la historia' debido a las inundaciones y deslaves que afectan a 29 de los 32 departamentos del país.
Las inundaciones y deslaves han dejado en el último año 452 muertos, tres millones 445 mil afectados, 465 mil viviendas averiadas, más de 400 carreteras dañadas y miles de hectáreas de cultivos agrícolas anegadas. Las aguas, que han alcanzado promedios históricos que han inundado poblados enteros, lo que obligó a evacuaciones masivas para poner a salvo la vida de sus habitantes. Según las palabras del presidente colombiano, la ola invernal podría ser la tragedia más grande y más grave de la historia de Colombia. 
foto de archivo 
3 de marzo – tres personas pierden la vida en una avalancha en el municipio de California, perteneciente al departamento de Santander. La Gobernación de dicho departamento declaro alerta roja y ordenar la evacuación de 15 mil persionas
8 de abril – para esta fecha las intensas lluvias habían afectado a mas de 3659 personas en 27 municipios del país. Entre las areas de mayor riesgo figuraron: La zona andina, el Eje Cafetero y el departamento del Chocó.
13 de abril – el gobierno colombiano decreta alerta máxima en el departamento de Cauca ante la crecida de los ríos Palo, La Paila, Cauca, Guangué, Páez, Tominío y Micay, el cual inundo todo el municipio del mismo nombre, dejando mas de 21 mil damnificados, mientras otras 11 poblaciones colombianas se encontraban en estado de alerta por las intensas lluvias.
Los primos 18 dias del mes de abril fueron de gran incertidumbre por la acumulación de precipitaciones superior a los 100 milimetros de agua, la cifra mas alta de los últimos tiempos, y había dejado un saldo de 15 muertos, 13 de ellos por aludes de tierra.
20 de abril – 13 de los 32 departamentos reportaron distintas emergencias, incluidos todos los territorios de la región Andina con alta densidad poblacional.
21 de abril - el presidente Juan Manuel Santos llamó a un consejo extraordinario de ministros para examinar la emergencia nacional, que en los últimos 15 meses había dejado al menos 410 muertos, 487 heridos, 75 desaparecidos y más de 2,8 millones de damnificados, según el Sistema de Atención y Prevención de Desastres.
26 de abril - la cifra de damnificados rebasó los tres millones de habitantes, confirmó el director del Sistema Nacional de Desastres Carlos Iván Márquez. Se registraron 3.043.402 afectados en 30 de los 32 departamentos, y las víctimas mortales subieron a 418.
 
Solo en los cuatro primeros meses de 2011 se cuantificaron más de 144 mil damnificados, 90 muertos y 15 desaparecidos. Desde abril de 2010 hasta mayo de 2011, la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio de Interior y Justicia reportó 444 muertos, 524 heridos, 71 desaparecidos y tres millones 22 mil damnificados en 28 de los 32 departamentos colombianos.
Desde el 1 septiembre hasta el 13 de octubre de 2011 se contabilizaron 22 muertos, 25 lesionados, cuatro desaparecidos y 64.700 damnificados en Colombia a causa de la segunda ola invernal que azotaba el país, informó la Oficina de Gestión del Riesgo del Ministerio de Interior. Hasta esa fecha, el temporal había destruido 110 viviendas y ocasionado más de 166 emergencias por avalanchas, deslizamientos, vendavales e inundaciones en Antioquia, Atlántico, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Ya en noviembre un derrumbe sepultó varias viviendas en Manizales, capital del departamento de Caldas, quitando la vida a 39 personas.Desde el 1 de septiembre hasta el 14 de noviembre ya se contaban 96 muertos, siete desaparecidos, 68 heridos, 317.507 damnificados y 54.715 viviendas dañadas, según un reporte de la Cruz Roja Colombiana. Las precipitaciones afectaron a 325 municipios de 27 departamentos; Chocó, Nariño Tolima y Amazonas fueron declarados en alerta roja.
22 de noviembre - el director de la Policía de Tránsito Rodolfo Palomino informó que al menos 10 carreteras nacionales fueron cerradas totalmente por derrumbes, inundaciones y caídas de puentes, mientras que la Cruz Roja Colombiana reportó que los muertos por las lluvias ya ascendían a 101, los heridos a 81 y los desaparecidos a ocho.
El 5 de diciembre otro derrumbe sepultó a siete personas en una zona rural del departamento de Tolima. Hasta la fecha las lluvias no han cesado en muchas poblaciones colombianas aumentando inclementemente el numero de víctimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.