Powered By Blogger

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Infierno Escolar


 El término “Bullying” se ha hecho muy de moda en nuestros días, en el internet se pueden hallar miles de artículos relacionados con este fenómeno. Pero el “Bullying” no es un fenómeno nuevo, no solo los niños de hoy son víctimas del maltrato escolar, muchos adultos en su infancia fueron víctimas del maltrato escolar. Los periódicos se han llenado de historias en las páginas de sucesos sobre casos de abuso en los colegios que terminan en tragedias. Las historias de muchos colegios en el mundo han sido manchadas con sangre, por la falta de valores y de compasión por el prójimo. Muchos casos de “Bullying” terminan en el suicidio de la joven víctima.
El psicólogo Dan Olwes, estudioso del tema expresa su preocupación ante el fenómeno de “Bullying” en su natal Noruega durante 1973 y 1982, a raíz del suicidio de tres jóvenes. Por esta razón en muchos países de Europa y en Estados Unidos, existen programas de prevención. El interés suscitado en la opinión pública de distintos países: EEUU, Noruega,… además de una postura clara por parte de las Administraciones educativas correspondientes, motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padres y público en general del carácter traumático del bullying.
 La palabra “bullying”, literalmente del inglés “bully” que quiere decir matón o agresor, y que habla también de intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas. Fue precisamente Olwes quien definió este término. “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos”, asegura Olwes.
El bullying no solo se refiere a las agresiones físicas sino también al maltrato psicológico. Generalmente la victima de bullying esconde su sufrimiento en la soledad y en silencio. El daño que esta persona sufre llega a causar daños muy serios al llegar a la edad adulta. En muchas ocasiones los profesores se hacen cómplices de este tipo de actitudes por algún complejo de su infancia o por algún trauma terminan ensañándose con los niños que están a su cargo.  
 Tipos de Bullying
  • Existen diferentes tipos de acoso escolar, y con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:
  • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos,..etc. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.
  • Verbal: es el más habitual. Insultos y motes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos,...
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
  • Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a senti.
Todo eso es maltrato entre iguales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.