Powered By Blogger

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Matrona Asesina


Miyuki Ishikawa En mis manos cayo el caso de Miyuki Ishikawa, una partera japonesa que terminó con una vida de más de una docena de recién nacidos. Su historia es un ejemplo más de lo que puede haber en las mentes de algunos expertos de la salud. Miyuki nace en el pueblo de Kumitmi localizado en el distrito de Miyazaki, en el año de 1897. Siendo muy joven estudio en la Universidad de Tokyo, donde conoció a Takeshi Ishikawa, con quien contraería nupcias luego de graduarse, pero nunca tuvieron hijos. Para ayudar a su esposo a sostener el hogar, Miyuki comienza a trabajar como directora en el ala de maternidad del hospital de Kotobuki, donde trabajaba asistiendo partos. 
En aquel tiempo en Japón, no existía la licenciatura sobre esta práctica. Parte del trabajo de Miyuki también era revisar los reportes ya hechos sobre los padres y sus antecedentes, y fue así como descubrió que muchos de ellos eran de escasos recursos. Miyuki busco la ayuda de organizaciones de caridad y servicios sociales, pero ante la ausencia de respuesta y el aumento de la lista de futuras madres que no tenían recursos para mantener a sus criaturas, mas crecía la desesperación de la enfermera. De pronto por la mente de Miyuki comenzaron a pasar ideas escalofriantes  y pronto los bebes comenzaron a nacer muertos.
Hasta el día de hoy se desconoce el número exacto de víctimas, pero se estiman más 103 recién nacidos. El modus operandi de  Ishikawa era negar el debido cuidado a los recién nacidos quienes morían por desnutrición y sofocados de tanto llorar. La situación se hizo tan insoportable que las demás matronas presentaron su renuncia, y pronto Miyuki involucro  a su esposo Takeshi en su macabro plan criminal. Miyuki comenzó a convencer a los padres de pagar alrededor de 4000 yenes por estos “niños no deseados”, y a cambio ella los libraría de tan pesada carga de forma definitiva. 
 
Miyuki contaba con el Dr. Shiro Nakayama como cómplice, quien se encargaba de falsificar los certificados de defunción. Fue el 12 de enero de 1948 cuando 2 oficiales del departamento de la policía investigaron una casa funeraria  perteneciente a un personaje de nombre Nagasaki Ryutaro. En aquel lugar hallaron 5 cajas sospechosas que provenían de la maternidad de del hospital Kotobuki. Los peritos de medicina legal revelaron que los bebes habían muerto por desnutrición y neumonía.
Miyuki y su esposo fueron arrestados el 15 de enero de 1948. Miyuki se defendió acusando a los padres de irresponsables. Poco tiempo después fueron hallados 40 cuerpos esparcidos en el barrio Shijuku y 30 cuerpos más en un templo con un alto grado de descomposición. Miyuki fue condenada a 8 años de prisión mientras que sus cómplices pagaron 4 años de cárcel. Este incidente permitió que el gobierno japonés considerara legalizar el aborto debido al número de infantes que nacían en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.