Powered By Blogger

martes, 13 de septiembre de 2011

La Crucifixión


 Es quizás el método de tortura y ejecución más famosa, pero a la vez el más antiguo, que provocaba una agonía. Probablemente se originó con en Asiria; fue utilizado este método sistemáticamente por los persas durante el siglo VI AC. Alejandro Magno copió este sistema y lo introdujo en los países del este del Mediterráneo en el siglo IV AC, y los fenicios lo introdujeron en Roma en el siglo III AC. El uso de éste método era prácticamente nulo antes de la era pre-helénica. La crucifixión en alguna de sus variantes también se utilizaba en el Imperio aqueménida, los griegos, cartagineses, los macedonios. Hay evidencias de que los piratas capturados eran crucificados en el puerto de Atenas alrededor del siglo VIII DC.Se trata de un antiguo método de ejecución y tortura, que provocaba una agonía lenta y dolorosa. Esta forma de tortura fue ampliamente utilizada en la Roma Antigua y en algunas culturas mediterráneas, métodos similares fueron inventados por el imperio persa y utilizado por los romanos hasta 337, y después de ser legalizada la religión cristiana en el 313 en el imperio romano.
 La crucifixión rara vez era aplicada por razones simbólicas, más bien era utilizada con la intensión de exponer a la victima a una muerte lenta, horrible y publica poniendo al resto de las personas un ejemplo de lo que les podría suceder si cometían un crimen. Los métodos que se utilizaban para crucificar a alguien variaban dependiendo del lugar y del tiempo, como empalar con una estaca, clavarlos fuera a un árbol o a un poste que llamaban “crux” o “cruz”
 Los romanos acostumbraban a dar latigazos antes de ser aplicada la crucifixión, durante el doloroso trayecto el condenado era forzado a llevar en hombros un pesado madero hasta el lugar donde sería ejecutado. Muchas veces el reo era atado a un patíbulo con cuerdas y el uso de clavos se ve documentado por varias fuentes, entre ellas el evangelio de Juan (Juan 20:25). Los clavos que habían sido usados para estas crucifixiones eran considerados amuletos. 
 Los escritos antiguos que relatan la crucifixión de Jesucristo describen que cruz tenia forma T, tal como sucede con la Biblia y la descripción del  historiador judío fariseo Flavio Josefo en su relato sobre la Gran Revuelta Judía (70 DC). En la cultura popular existe la creencia que el condenado era clavado en las manos aunque documentos históricos afirman que los clavos estaban en el brazo.
 No fue sino hasta en el siglo XVI cuando la crucifixión se implemento en el Japón, antes y durante el  Shogunado Tokugawa. Este método era llamado haritsuke en japonés. Esta forma de ejecución era aplicada a un criminal sentenciado, que era atado a una cruz en forma de “T”, para luego clavarle lanzas. Su cuerpo inerte era expuesto al público antes de su entierro. 
Fue en el año de1597 cuando 26 cristianos fueron clavados en cruces en Nagasaki, Japón. Entre los ejecutados se encontraban Paul Miki y Pedro Bautista, este último era un  franciscano español que había trabajado cerca de 10 años en Filipinas. Este sería el inicio de una larga historia de persecución a los cristianos en Japón, que siguió hasta que los Estados Unidos y otros aliados vencieron a Japón en 1945, finalizando la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.