Hay cosas que la humanidad no podrá evitar y es la reacción del individuo ante las cosas que se salen de su propio entendimiento y que siempre tendremos que lidiar con ese fenómeno el cual aún no he sido capaz de bautizar. Leí hace unos minutos algo muy corto que escribió un compañero de estudios, pero que me hizo reflexionar acerca de este conocido fenómeno que es el de darle un significado muy distinto a las cosas. Los estudiantes de Ciencia Política y los que ya son politólogos estaremos condenados por siempre que nos confundan con Políticos y por supuesto tendremos que dar la misma respuesta y no será suficiente, porque eso de "¿Cuándo aprendes a robar y mentir?"o "Vas a ser presidente", será el castigo gratuito que tendremos por haber escogido esta profesión.
También estaremos condenados a corregir ese graso error que con frecuencia se comete cuando se habla de Ciencias Políticas cuando es Ciencia Política porque hace parte de las Ciencias Sociales, como lo son la economía, el derecho, la sociología, etc. En esta reflexión quiero dejar claro a mis lectores que el Politólogo y el político no son lo mismo. El Político es a quien ves todos los días en el noticiero y que críticas desde la comodidad de tu casa, el politólogo es muy distinto. La Ciencia Política estudia la teoría y la práctica de la política, los sistemas, y comportamientos políticos en la sociedad. Quiero dar un concepto más científico para que puedan comprender más que es la Ciencia Política: Norberto Bobbio, en el Diccionario de Política propone 2 acepciones de la Ciencia Política: (1) En el sentido amplio abarca todos los estudios relacionados con la política desde ls antigüedad hasta nuestros días. Incluye filósofos, teóricos que han pensado, escrito y analizado la política. (2) En el sentido estricto, la Ciencia Política contemporánea que nace a partir de la corriente conductista observa las actitudes de los actores políticos y de los ciudadanos conforme a premisas científicas.
Como verán, el politólogo no estudia para ocupar un puesto político. La Ciencia Politica es una profesión que exige mucho estudio, mucha lectura. Ni Norberto Bobbio, ni David Easton, ni Giovanni Sartori o Robert A. Dahl enseñaron jamás como robar o mentir. La Ciencia Política analiza áreas de la investigación como el poder político, al autoridad y su legitimidad, el Estado, la administración pública, las políticas públicas. Quiero aclarar a todos aquellos que tienen la gran confusión en torno a esta ciencia y que suelen castigarnos injustamente a quienes serémos en un futuro politólogos estigmatizándonos, que no buscamos salir de la universidad de quemarnos las pestañas para ocupar una corbata o enriquecernos a costa del pueblo, como muchos dicen cuando uno dice que estudia Ciencia Política. Nuestra profesión es mucho más rica en conocimiento y en historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.