Powered By Blogger

martes, 26 de enero de 2016

Día 10: Brian De Palma

Brian De Palma 

Brian de Palma nació en Nueva Jersey pero pronto se trasladó con su familia a Pennsylvania.
Sus padres, Vivienne De Palma y un cirujano llamado Anthony Fredrick De Palma, se divorciaron a causa de la infidelidad de Anthony.
Los primeros coqueteos con la cámara de Brian fueron al seguir a su padre para intentar pillarlo in fraganti con alguna de sus amantes.
Tras pasar por la facultad de Física en la Universidad de Columbia, Nueva York, en donde participó en un grupo teatral, De Palma estudió cinematografía en el Sarah Lawrence College, centro ubicado también la Gran Manzana. La carrera como director de Brian de Palma comenzó en este período, filmando numerosos cortometrajes en 16mm, como “Icarus” (1960), “Woton’s wake” (1962), “Jennifer” (1964) o “The responsive eye” (1966).
A mediados de década rodó su primer largometraje, la comedia de bajo presupuesto “The wedding party”, película con Robert de Niro que no se estrenó hasta 1969. Un año antes había estrenado “Murder a la mod” (1968) y “Saludos” (1968), comedia satírica protagonizada por Robert de Niro y co-escrita por el productor Charles Hirsch.
El siguiente decenio se inició con “Dionysus” (1970), film co-dirigido por Richard Schechner que estaba basado en una obra de Eurípides, “Hola, mamá” (1970), tercera vez que Brian colaboró con Robert de Niro, su actor fetiche en estos primeros proyectos independientes, y “Get to know your rabbit” (1972), otra de las varias comedias satíricas que De Palma filmó en sus inicios como autor. En esta última ocasión incluso tuvo el honor de dirigir a Orson Welles.

Con “Hermanas” (1973) el director de New Jersey se afianzó como talentoso realizador de estilizados thrillers psicológicos que manifestaban su deuda con el sentido visual y atmosférico de las películas de Alfred Hitchcock (rememorando en varios de sus títulos obras maestras como “La ventana indiscreta”, “Vértigo” o “Psicosis”), empleando además, en esta película protagonizada por Margot Kidder, al compositor habitual de Hitch, Bernard Herrmann.
El virtuosismo en el aspecto visual manifestaba su estilosa realización con continuos movimientos de cámara y el empleo habitual del split screen o el slow motion, incidiendo también en la importancia del montaje como clave en su narrativa.
Después de “El fantasma del paraíso” (1974), una de sus mejores películas con una original y brillante adaptación al ámbito pop del clásico de Gaston Leroux, De Palma alcanzó el éxito popular con “Carrie” (1976), inspirado film basado en el best-seller de Stephen King que contó con el protagonismo de Sissy Spacek, quien fue nominada al Oscar, al igual que su madre de ficción, Piper Laurie.
En 1976 también, con guión de Paul Schrader, filmó “Obsesión” (1976), film con ecos de “Vertigo”.
“La furia” (1978), adaptación de la novela de John Farris, proseguía su senda en el thriller, mientras que la mediocre “Una familia de locos” (1979) era una comedia que le retrotraía a sus inicios como director.
“Vestida para matar” (1980) le devolvió al mundo del suspense, ahora con “Psicosis” como principal inspiración en esta cinta protagonizada por Michael Caine, Angie Dickinson y Nancy Allen, actriz con la que Brian se había casado en 1979. La pareja se divorció en 1983.
Si “Psicosis” fue la inspiración de “Vestida para matar”, “La ventana indiscreta”, “Blow up” de Antonioni y “La conversación” de Coppola lo fueron para “Impacto (Blow Out)” (1981), mientras que “Vértigo” y de nuevo “La ventana indiscreta” lo fueron para “Doble Cuerpo” (1984).
En medio había filmado un remake de “Scarface” de Howard Hawks titulado “El precio del poder” (1983), retornando a la comedia con “Wise Guys” (1986).
“Los intocables de Elliot Ness” (1987), con guión de David Mamet y música de Ennio Morricone, adaptaba la famosa serie de televisión homónima con un reparto estelar, en el que se encontraba Robert de Niro, con quien De Palma volvió a colaborar desde comienzos de la década de los 70. En el film el autor hacía su particular homenaje a Sergei M. Einsenstein.
Los años 80 terminaron con un film bélico, “Corazones de hierro” (1989) y la realización de un videoclip para Bruce Springsteen, “Dancing in the dark”.


“La hoguera de las vanidades” (1990) es una poco lograda adaptación del libro de Tom Wolfe, film continuado por una de sus películas más intrascendentes, el thriller “En nombre de Caín” (1992), título que estaba co-producido por Gale Anne Hurd, con quien Brian, tras su divorcio con Nancy Allen, se había casado en 1991.


“Atrapado por su pasado” (1993), adaptación de la novela Edwin Torres con guión de David Koepp, fue mejor recibida que sus anteriores trabajos, consiguiendo el triunfo comercial al filmar con Tom Cruise la superproducción “Misión Imposible” (1996), basada en la serie televisiva del mismo nombre.
De Palma continuó realizando títulos de alto presupuesto con “Snake Eyes” (1998), ahora con el protagonismo de Nicolas Cage.
Sus últimos films estrenados han sido “Misión a Marte” (2000), título espacial con influencias de Stanley Kubrick, “Femme Fatale” (2002), thriller con el protagonismo de Rebecca Romijn-Stamos y Antonio Banderas, “La dalia negra” (2006), con Scarlett Johansson, Josh Hartnett y Aaron Eckhart, y “Redacted” (2007), drama bélico ambientado en Iraq.
Después de su ruptura con Gale, Brian de Palma se casó en el año 1995 con Darnell de Palma, con quien tuvo a su hija Piper. Se divorciaron en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.