Powered By Blogger

lunes, 19 de enero de 2015

Caso Nisman

1992 y 1994 la comunidad judeo-argentina fue blanco de dos atentados terroristas perpetrados por extremistas islámicos del grupo terrorista Hezbolá que desde sus inicios ha sido financiado por el gobierno iraní y los impuestos del país persa.  Hay que considerar que la comunidad judía mas grande de Latinoamérica se encuentra precisamente en este país suramericano. En el 1992 a la Embajada de Israel en Argentina y en 1994 a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). El ataque terrorista de la Embajada Israelí ocurrió el 17 de marzo de 1992 en Buenos Aires, cuando un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellados contra el frente del edificio donde funciona la Embajada de Israel, causando la destrucción de la embajada, daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. El atentado terrorista dejo 29 muertos y 242 heridos, y el atentado contra la AMIA ocurrió el  18 de julio de 1994 cuando unos explosivos escondidos en un volquete dejaron 86 muertos (incluyendo un atacante suicida) luego que se suspendiera la transferencia de tecnología nuclear de Argentina a Irán. 


Desarrollo e Investigaciones
El 25 de octubre de 2006 los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, después de años de investigaciones, declaraciones, acusan al gobierno iraní de planificar y al Hezbolá de ejecutar el atentado. El juez Canicoba Corral ordeno la captura de los 7 exfuncionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbolá acusados por la fiscalía. El 25 de septiembre de 2007 el presidente Néstor Kirchner denuncio a Irán por su falta de colaboración en el esclarecimiento del atentado en la AMIA. El 27 de enero de 2013, el gobierno de Cristina Kirchner confirmo la firma de un acuerdo con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad, el Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, en donde supuestamente se incluía la creación de una Comisión de la Verdad con el objetivo de avanzar en la investigación del atentado. Dicho acuerdo contemplaba la creación de una comisión integrada por 5 comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional, y además señalaba que estos no podían ser nacionales  de ninguno de los dos países. 

El acuerdo debía de ser aprobado tanto por ele Poder Legislativo argentino como por el Parlamento iraní. Las dos principales entidades judías argentinas (AMIA y la DAIA) rechazaron este acuerdo por considerarlo inconstitucional, contrario a las leyes argentinas, una declinación de la soberanía nacional, y tuvo consecuencias dentro de la comunidad judía que se opuso firmemente y llevo el caso a los tribunales y repercusión internacional. El 24 de mayo de 2013, dos de los sospechosos iraníes acusados de planificar el atentado a la AMIA, Mohsen Rezai y Ali Akbar Velayati fueron anunciados como candidatos para las elecciones presidenciales iraníes, y posteriormente el fiscal Nisman emitió un nuevo dictamen con mas de 500 paginas acusando a Irán de infiltrarse en Suramérica para establecer redes de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas en países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam. 


En este dictamen también atribuyo al ex agregado iraní en la Argentina, Moshen Rabbani, acusado por el ataque a la AMIA, la coordinación de la penetración en Sudamérica y especialmente en Guyana a través de su discípulo Abdul  Kadir, quien seria sentenciado en 2010 a prisión perpetua por su responsabilidad en el frustrado atentado al aeropuerto de Nueva York. Nisman aseguro que el atentado a la AMIA no fue un hecho aislado sino que se trato de un engranaje, una parte de un entramado mucho mayor, dominado por una fuerte penetración iraní en la región. El Lunes 14 de enero del año en curso (2015) el fiscal Alberto Nisman, denuncio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar “la inocencia de Irán”, junto al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque y el piquetero Luis D’Elia y pidió la indagatoria de todos ellos. 


Ayer  domingo 18 de enero, el fiscal Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento, horas antes de la declaración que pensaba realizar ante el Congreso por su denuncia de un plan del gobierno de Cristina  Fernández de Kirchner para dejar libres a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Fue hallado junto al cadáver un arma de fuego calibre 22 y un casquillo de bala, por lo que se hablo de un presunto suicidio.  Las primeras informaciones forenses informaron que había muerto a causa de un disparo en la cabeza de acuerdo con el Diario El Clarin. De acuerdo con el diario La Nación, en su pagina web lanacion.com, Alberto Nisman en sus ultimas declaraciones a la prensa afirmo: “Yo puedo salir muerto de esto. Desde hoy mi vida cambio.”, por lo que la hipótesis de un presunto suicidio se cae. Hasta ahora la muerte del fiscal Nisman es un misterio. De acuerdo con El Diario El Clarín, el fiscal tenia asignados para su protección diez efectivos de la Policía Federal. Los efectivos de la policía   informaron que el viernes lo dejaron en su casa, el sábado no salio en todo el día. Nisman les había pedido que lo fueran a buscar el domingo. Cuando llegaron el domingo, la custodia no obtuvo respuesta, y al no encontrar a Nisman, llamaron a su madre, quien fue la que ingreso al departamento y hallo el cuerpo sin vida. 

Hay que tener en cuenta que el 18 de julio del 2014 la presidenta de Argentina se negó a asistir al evento que conmemoraba la muerte de las 85 personas del atentado a la AMIA, argumentando su nueva amistad con el gobierno iraní, así es que la muerte del fiscal Nisman pone en la mira a la presidenta. Que de un momento para otro, la presidenta Fernández de Kirchner le diera la espalda a la comunidad judía que de 40.117.96 personas que hay en la Argentina, 300 mil personas son judías, por lo que esta es la comunidad mas grande de Latinoamérica y luego
comenzara una amistad con Irán, que desde el 2007 con el ex presidente Mahmud Ahmadineyad hasta nuestros días con Hassan Rouhani han dado fuertes declaraciones amenazando borrar a Israel del mapa. ¿Acaso habrá algún tipo de complicidad de la presidenta de Argentina para exterminar a la comunidad judía de su país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.