Powered By Blogger

jueves, 26 de junio de 2014

Un día como hoy: Junio 26

68: en Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: «¡Qué artista muere conmigo!».
1284 (Día de san Pedro y san Pablo): en Hamelín (Alemania) suceden los hechos de la leyenda del flautista de Hamelín, en que 130 niños (posiblemente jóvenes) fueron raptados o reclutados.
1300: en España, el sultán de Granada Muhammad II toma Alcaudete (Jaén) tras cuatro días de combate.
1409: en el Concilio de Pisa, previa deposición de los papas Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Aviñón veintiún días antes, se elige por votación unánime como Papa al Cardenal Pedro Philarghi, que toma el nombre de Alejandro V.
1709: en España, Felipe V concede a la villa de Ayerbe los títulos de «noble y fidelísima», por la colaboración prestada en la Guerra de Sucesión.
1783: en San Petersburgo (Rusia), el matemático y físico Leonhard Euler (1707-1783) describe la llegada de la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y erupcionará los próximos 8 meses. En los dos años siguientes esta niebla causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
1800: Alessandro Volta, anuncia el descubrimiento y funcionamiento de la primera pila eléctrica.
1876: en Estados Unidos se libra la Batalla de Little Big Horn, en la que el general Custer y sus 268 soldados perdieron la vida.
1887: en la región del Castillo de Kilkenny (sureste de Irlanda) se registra el récord histórico de temperatura de ese país: 33,3 °C (92 °F).
1891: en Buenos Aires (Argentina) se funda el partido político Unión Cívica Radical.
1924: en República Dominicana termina la invasión estadounidense; se retiran las tropas.
1942: en Veracruz (México) el submarino alemán nazi U-129 hunde al petrolero mexicano Túxpam; mueren 4 marinos mexicanos.
1945: en San Francisco (California) se firma la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
1960: Madagascar se independiza de Francia.
1963: en Berlín (Alemania), el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy da su célebre discurso “Ich bin ein Berliner” (‘soy un berlinés’).
1975: en India, Indira Gandhi establece un gobierno autoritario.
1976: en Toronto (Canadá) se inaugura oficialmente la CN Tower.
1977: en Estados Unidos, el cantante Elvis Presley da su último concierto.
1979: el pugilista estadounidense Muhammad Ali se retira del boxeo.
1980: El Vuelo 870 de Aerolinee Itavia, un DC-9 de la compañía italiana, se estrella en el mar cerca de Nápoles después de una explosión ocurrida en el aire, muriendo 81 personas. Se sospecha que una bomba o un misil fueron los causantes, pero no se ha encontrado a los culpables.
1980: en El Salvador, la Junta Revolucionaria de Gobierno ordena una intervención militar a la Universidad de El Salvador y posteriormente la mantiene cerrada por cuatro años.
1987: en España, Jesús Gil se hace con la presidencia del club de fútbol Atlético de Madrid.
1990: en Argentina, juegan Club Atlético Colón y el Club Atlético Banfield y se registra la mayor movilización del fútbol, con más de 30 000 hinchas colonistas de visitantes.[cita requerida]
1991: las repúblicas exyugoslavas de Croacia y Eslovenia declaran su independencia.
1992: la Selección de fútbol de Dinamarca logra por única vez en su historia el título de campeón de la Eurocopa.
1996: en Argentina, el club porteño de fútbol Club Atlético River Plate gana la Copa Libertadores 1996
2001: en Estados Unidos se presenta oficialmente el primer borrador del genoma humano.
2002: en Avellaneda (a 6 km del centro de Buenos Aires), la policía asesina a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Masacre de Avellaneda).
2007: en Venezuela comienza la Copa América.
2011: en Argentina, desciende por primera vez en su historia el Club Atlético River Plate a la Primera B Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.