Powered By Blogger

lunes, 9 de junio de 2014

Federico Engels

  Federico Engels nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen, Renania, fue un pensador y dirigente socialista alemán, además de uno de los más importantes filósofos alemanes de la historia. Engels nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fabricas textiles. Desde su paso por la Universidad de Berlín se interesó por los movimientos revolucionarios de la época. Se relaciono con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Federico Engels, fue el fundador del “socialismo científico”, una nueva corriente del movimiento social cimentada por el materialismo histórico que buscaba desbancar el idealismo del primer socialismo. En 1844 se interesó por el socialismo e hizo una duradera amistad con Carlos Marx, con quien publicaría diferentes obras como: La Sagrada Familia (1844), La Ideología Alemana (1844-1846) y el Manifiesto del Partido Comunista (1848)
Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo. Aunque la primacía del liderazgo socialista le corresponde a Carlos Marx, Engels influyo de forma importante sobre él. Manifiesto del Partido Comunista, influyo de forma importante en sus propias obras y sentó las bases del comunismo moderno y en 1848 a raíz de su difusión reeimpulso el movimiento obrero tras el fracaso de las revoluciones antiabsolutistas del mismo año. Engels fue además secretario de la Primera Internacional y participó en la fundación de la segunda.  Entre las frases históricas más importantes de Engels se encuentran: 

"Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir".
 
"El cristianismo, especialmente el protestantismo, es la religión adecuada a una sociedad en la que predomina la producción de mercancías".
 
"El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa".
 
"La religión no es más que un reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. Un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supraterrenas".
 
"Lo que no se sabe expresar es que no se sabe".
 
"Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar".
 
"Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.