Powered By Blogger

viernes, 6 de junio de 2014

¿Porqué es tan importante la Guerra de los Seis Días?

En el 2005, en el tratado de paz, Israel, con Ariel Sharon a la cabeza, se retira de Gaza, sin lograr aún La Paz. Desde que la organización terrorista HAMAS y la Autoridad Palestina ejercen el poder en la Franja de Gaza, se han lanzado más de 9.500 cohetes contra la población civil israelí. La tasa de infiltración clandestina ha aumentado así como las actividades terroristas desde la Península del Sinaí, lo que ha provocado la construcción de una vaya de seguridad muy avanzada. Para el pueblo hebreo la Guerra de los Seis Días sigue siendo tan importante como lo fue en 1967, porque gracias a este acontecimiento podemos entender en Occidente como es que Israel ha logrado estar donde actualmente se encuentra, esto tiene una profunda relevancia para la región y para el mundo. Muchos de sus temas que giran alrededor de esta guerra se mantienen sin resolver . 
En nuestros días los políticos, diplomáticos, y periodistas continúan lidiando con las consecuencias de esta guerra, pero rara vez explican el contexto. El problema es que sin conocer el contexto, algunas cosas de crucial importancia no tienen sentido.Un detalle de gran importancia es que en junio de 1967 no había tal cosa como un Estado Palestino. No existía y nunca había existido. Su creación, propuesta por la ONU en 1947, fue rechazada por el mundo Árabe porque significaba también el establecimiento paralelo del Estado Judío. Por otro lado, Cisjordania y Jerusalem del Este estaban en manos de Jordania. Violando tratados solemnes, Jordania le negó el acceso a los judíos a sus sitios más sagrados en el Este de Jerusalem, y destruyeron muchos de esos sitios. 

Mientras tanto, la Franja de Gaza estaba bajo control egipcio, con un severo régimen militar impuesto sobre los residentes locales. Y los Altos del Golán, que eran utilizadas regularmente para proteger comunidades israelíes al pie de la montaña, le pertenecían a Siria. El mundo Árabe bien pudo haber creado un Estado Palestino en Cisjordania, en Jerusalem del Este y en la Franja de Gaza si hubiesen querido, pero lo hicieron. Los líderes árabes, quienes hoy profesan con gran apegó un extraño y muy conveniente cariño a Jerusalem del Este, rara vez visitaron este lugar, ya que era visto como un patio trasero árabe.

El límite de 1967 en el tiempo de la guerra que aparece tanto en las noticias hoy en día, fue nada más y nada menos que una línea de armisticio que databa de 1949, familiarmente conocida como la Línea Verde. Esto fue después de que cinco ejércitos árabes atacaron a Israel en 1948 con el objetivo de destruir el joven Estado Judío, fallando en su intento. Las líneas de armisticio fueron trazadas, pero no eran límites formales, y no podían serlo. El mundo Árabe, incluso derrotado, se rehusó reconocer el derecho a existir de Israel. La OLP (Organización para la Liberación Palestina), que en 1964 fuese establecida (tres años antes del conflicto) había respaldado la iniciativa de guerra. La creación de la OLP fue creada con el objetivo de hacer desaparecer a Israel, ya que para el año de 1964¡ el único asentamiento era Israel

Semanas antes a la Guerra de los Seis Días, los líderes egipcios y sirios en repetidas ocasiones declararon que la guerra estaba en camino y que sus objetivos eran borrar a Israel del mapa. Habían pasado 22 años desde el Holocausto, y otro enemigo ya hablaba sobre la exterminación del pueblo hebreo, esta es una evidencia bien documentada, así como que Israel, días antes de la guerra pasó una petición a Jordania por medio de la ONU y los Estados Unidos, solicitando al rey Hussein a mantenerse al margen, pero el rey ignoro la petición y se unió a Egipto y Siria, y sus fuerzas fueron derrotadas, perdiendo el dominio de Cisjordania y Jerusalén del Este. Gamal Abdel Nasser, el presidente egipcio, exigió que las fuerzas encargadas del mantenimiento de paz de la ONU fuesen removidas del área, y vergonzosamente la ONU accedió, eliminando la zona de amortiguamiento entre los ejércitos árabes que estaban siendo movilizados y desplegados, y las fuerzas israelíes, un país cincuenta veces más pequeño que Egipto y de sólo quince kilómetros de ancho en su punto más angosto.

Egipto bloqueó las rutas de navegación de Israel en el Mar Rojo, el único acceso marítimo de Israel a las rutas comerciales con Asia y África. La medida fue considerada por Jerusalem como un acto de guerra. Estados Unidos habló sobre asociarse con otros países para romper el bloqueo, pero no actuó. Francia que había sido el principal proveedor de armas de Israel, prohibió la venta de armamento en la víspera de la guerra, dejando a Israel en un peligro potencial serio en caso de que la guerra se hiciera interminable y fuera necesario re-abastecerse de armas. No fue sino hasta el año siguiente que Estados Unidos llenó el vacío y vendió sistemas de armamentos vitales para Israel. Después de ganar la guerra de defensa propia, Israel tuvo la esperanza de que sus territorios recientemente adquiridos, tomados de Egipto, Jordania y Siria, fueran la base de un acuerdo de intercambio de tierras por paz. Se evaluó la situación, y el primero de septiembre de 1967 en la Conferencia Cumbre Árabe declaro en Jartum: “No hay paz, no hay reconocimiento, no hay negociaciones” con Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.