Powered By Blogger

viernes, 6 de junio de 2014

La Guerra de los Seis Días

La Guerra de los Seis Días, también conocida como la Guerra de Junio de 1967, fue un momento en la historia del pueblo hebreo en donde se vio manifestada la mano poderosa de Dios. Israel siendo un país pequeño que carecía de recursos, se enfrentó de una forma milagrosa a 4 países árabes que buscaban a como diera lugar su destrucción. Fue además un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe conformada por Egipto, Jordania, Siria e Irak. Aquel 5 de junio de 1967, Israel ante la posibilidad de su aniquilación y temiendo un ataque inminente, lanzo un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando  Jerusalen y Netanya. Al final de la guerra, Israel conquisto la Península del Sinaí,mal Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén del Este y los Altos del Golan. 

Este enfrentamiento se inscribe dentro del conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos, tras la creación del Estado de Israel en 1948. Estos seis días de 1967 captaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región, cuyas consecuencias se han hecho notar hasta hoy en día, teniendo gran influencia en acontecimientos como la Guerra de Desgaste, la Guerra de Yom Kipur, La Masacre de Múnich, la polémica sobre los asentamientos judios, el estatus de Jerusalén, El Acuerdo de Camp David, El Acuerdo de Oslo o la intifada. A dos meses de la guerra, la amenaza sirio-egipcia se intensificaba, y el 7 de abril, un incidente en la frontera Siria-Israelí provoco una batalla en los Altos del Golan, cuando 6 aviones sirios MIG-21 fueron derribados sobre el Mar de Galilea. Durante abril y mayo la situación se concentró en Egipto, que había firmado un tratado de defensa con Siria, pero todo empeoro el 22 de mayo, cuando el presidente egipcio le prohibió la entrada a barcos israelíes al estrecho de Tiran, por lo que fue considerado para Israel como un motivo de guerra, y entonces comenzó una guerra preventiva. 

La Operación Foco, fueron las primeras horas de la guerra que permitió la destrucción de gran parte de la fuerza aérea egipcia en tan solo tres horas. Israel no tenia intención de ejercer un ataque en contra de Jordania, por esto envió un mensaje al rey jordano solicitándole que se mantuviera al margen, pero el ejercito jordano que estaba bajo el mando egipcio recibió la orden de abrir fuego. Luego de tres días de intensos enfrentamientos en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea y Samaria, los Altos del Golan y liberaron  Jerusalén. Este enfrentamiento dejo 776 bajas del lado israelí, 8 soldados fueron capturados durante la guerra y fueron repatriados a Israel asi como algunos miembros de los servicios secretos israelíes que operaban en Egipto. 

Los pilotos Isaac Glantz-Golan y Gideon Dror, fueron liberados de su cautiverio en Irak a cambio de que Israel liberará a 428 prisioneros jordanos. Israel y Siria llegaron a un acuerdo donde Israel liberaría a 572 prisioneros sirios a cambio de un piloto israelí, además de los cuerpos de tres pilotos israelíes se secuestrados un año antes, pero a pesar de los muchos esfuerzos diplomáticos por parte de Israel, Siria se negó a transferir el cuerpo de Eli Cohen, un agente del Mossad ahorcado en Damasco. En 1968, en virtud a los acuerdos alcanzados con Jordania, el 2 de abril de aquel mismo año dos jordanos fueron intercambiados por el cuerpo de un soldado israelí. El 26 de marzo de 1979 en Washington se firma un tratado de paz entre Israel y Egipto, en donde Israel se comprometía a retirarse gradualmente del Sinaí hasta retirarse totalmente en 1982. Al firmar el tratado de paz, Egipto se convierte en el primer estado árabe en reconocer oficialmente la existencia de un Estado judío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.