Powered By Blogger

miércoles, 11 de junio de 2014

Distomo: Un crimen sin castigo

El 10 de junio de 1944, tropas Waffen-SS en dos horas, bajo las órdenes del comandante de las SS-Hauptsturmführer Fritz Lautenbach, ejecutaron a 218 personas, entre ellas mujeres y niños en el pequeño pueblo griego de Distomo cerca de Delphi como  “medida de represalia” por un ataque partisano a la unidad. Los supervivientes relataron como las SS mataron con bayonetas a los bebes en sus cunas , apuñalaron mujeres embarazadas y decapitaron al cura del pueblo. Sture Linner, el jefe de la Cruz Roja Internacional en Grecia, describió la cruda realidad que vio cuando llegó a la ciudad. Linner describía como los cuerpos humanos colgaban de cada árbol, perforados  con bayonetas ,algunos estaban todavía vivos. Según informes oficiales, las personas fueron castigadas de esta manera , porque ser sospechosos de proporcionar ayuda a los guerrilleros de la región , que habían emboscado una unidad de las SS. 

Las casas fueron quemadas y  cientos de cadáveres de personas de todas las edades, desde  ancianos a  recién nacidos, se encontraban esparcidos alrededor de la tierra. Varias mujeres fueron asesinadas con bayonetas, sus vientres destrozados y sus pechos cortados; otros yacían estranguladas con sus propios intestinos envueltas alrededor de sus cuellos.
En una edición de noviembre de 1944 de la LIFE , se mostraron fotos en donde el grado de brutalidad que las mujeres griegas sufrieron a manos de los ocupantes alemanes, incluyendo una foto de una mujer cuyo bebé fue asesinado a tiros en sus brazos. 

Después de la masacre, un agente  que acompañaba  a las fuerzas alemanas informaron a las autoridades que, en contra del informe oficial , las tropas alemanas habían sido objeto de agresiones a varios kilómetros de Distomo y no habían sido disparados  “con morteros, ametralladoras y fusiles desde la dirección de Distomo “. Una investigación fue convocada. Lautenbach admitió que había ido más allá de las órdenes , pero el tribunal falló a su favor, sosteniendo que había sido motivada, no por negligencia o ignorancia, sino por un sentido de responsabilidad hacia su gente. Cuatro familiares de las víctimas presentaron procedimientos judiciales en contra del gobierno alemán ante la corte de Livadeia, Grecia, exigiendo reparaciones. El 30 de Octubre de 1997, la corte falló a favor de las víctimas obligando al gobierno a pagar una indemnización de 28 millones de Euros en Mayo de 2000. 

Sin embargo la sentencia no podría aplicarse en Grecia, porque bajo la ley griega la ejecución de una sentencia contra un estado soberano esta sujeta a la autorización del Ministro de Justicia, y esta autorización no fue dada.  Las víctimas presentaron la demanda ante los tribunales alemanes exigiendo el pago de una indemnización por los daños causados, pero la demanda fue rechazada en todos los niveles de corte alemán, citando el acuerdo bilateral de 1961 relativo a la aplicación y reconocimiento de las sentencias entre Alemania y Grecia y sección 328 del código alemán de Procedimiento Civil. Ninguno de los verdugos de Distomo u otra masacre en suelo griego ha recibido condena de parte de un tribunal alemán. 

Todos los procesos judiciales han acabado en sobreseimiento y la República Federal no ha pagado ni una sola indemnización ni ha reconocido derecho alguno a reparaciones, apoyándose en el cínico razonamiento de que las matanzas no constituyeron delito sino que eran actos bélicos corrientes en la lucha contra los insurgentes. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos  de Estrasburgo rechazó  una demanda legal de unos  griegos cuyos padres fueron asesinados por las SS durante la Segunda Guerra Mundial en Distomo. Dictaminó que no podía considerar el caso debido a que el Convenio Europeo de Derechos Humanos “no impone ninguna obligación específica de los Estados signatarios a reparar las injusticias o daños causados ​​por sus predecesores." Por supuesto los niños griegos que nazcan ahora si tendrán que pagar la deuda que generaron sus predecesores… 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.