Powered By Blogger

domingo, 22 de junio de 2014

Operación Barbarroja

La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa) se llevó acabo el 22 de junio de 1941. Adolf Hitler en un plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convertiría en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. A pesar del acuerdo de no agresión germano soviético firmado por Stalin y Hitler en agosto de 1939, el enfrentamiento entre ambos dictadores era algo definitivamente inevitable. Stalin no creía que Hitler atacaría a la URSS hasta haber conquistado Francia y Gran Bretaña. 

Ante la derrota francesa, Stalin atacó Berlín para evitar un ataque por parte del ejército alemán, pero ya Hitler había decidido iniciar la invasión el 15 de mayo de 1941. Diversas fuentes proporcionaron información a Stalin sobre los planes de Hitler. La red de espías conocida como la "Orquesta Roja") y el propio Wiston Churchill le alertaron de la invasión. Stalin, pensó que el líder británico trataba de enfrentarle con Hitler y no atendió a los múltiples requerimientos  para que se preparará para el ataque. Sólo reaccionó el 21 de junio de 1941 cuando las tropas alemanas atravesaron la frontera soviética.

Aquel día, tres millones de hombres y 3400 tanques avanzaron organizados en tres ejércitos: el grupo norte hacia Leningrado, el central hacia Moscú, el sur hacia Ucrania. Los éxitos alemanes fueron fulgurantes llegando en otoño a las afueras de Leningrado y Moscú. Las tropas soviéticas adoptaran en su retirada la táctica de "tierra quemada"  para dejar vulnerable al ejército alemán, pero los alemanes fracasaron en su intento por conquistar un Moscú del que se habían evacuado más de dos millones de civiles. 

Ante el contraataque soviético las trompas alemanas retrocedieron y la guerra relámpago había fracasado. La victoriosa defensa de Moscú dio moral a las tropas soviéticas y a todos los que luchaban contra Hitler. Aquellas tácticas desde un principio fueron brutales y la criminal represión nazi  fomentó la resistencia a ultranza del pueblo y el ejército soviético. La ejecución del general soviético Pavlov y dos sus colaboradores por haber permitido la ocupación de Minsk en seis días, hizo ver a los oficiales soviéticos que era mejor luchar hasta la muerte más no rendirse.

La Operación Barbarroja fue un duro golpe para las fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. A la llegada del invierno ruso los planes alemanes de terminar la invasión en 1941 se vinieron abajo cuando el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú. La Operación acabó el 5 de diciembre de 1941 con la retirada del ejército alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.