Powered By Blogger

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rio Amarillo

La catarata del Rio Amarillo para los turistas es un verdadero espectáculo, ya que el agua que se desploma provoca un estruendo que retumba en los valles cercanos y se oye a varios kilómetros del lugar. La caída de esta enorme masa de agua provoca una inmensa nube de vapor de varios metros de altura, lo que signifiqué un punto de interés turístico que atrae todos los días a miles de visitantes, sobretodo porque cada vez el nivel del agua multiplique su fuerza e intensidad. Pero esta catarata en el país asiático es más que un simple atractivo turístico, es un Rio con una historia interesante de miles de años y que se ha cobrado miles de vidas. El Rio amarillo es victima y a la vez victimario. Victima, porque gracias al descuido de las fábricas cercanas a él ha sido lastimado con materiales tóxicos, y victimario, porque muchos han sufrido por su alto nivel de contaminación. 

Se trata de uno de los ríos más contaminados del mundo, y a su vez uno de los mas largos de los cuales se tenga conocimiento. El Rio Amarillo o el Huang He es un largo río de Asia Oriental que atraviesa China. El Rio Amarillo cuenta con 5.464 kilómetros siendo el sexto más largo de la tierra y el segundo más largo del país, superado por el Yangtse. El Huang He nace en las montañas de Bayan Har. La cuenca del río Amarillo tiene una extensión, de este a oeste, de 1.900 km, y, de norte a sur, de 1.100 km. Históricamente es el Rio más importante de China, ya que en su cuenca se han descubierto numerosos yacimientos arqueológicos que des muestran la presencia humana ininterrumpida desde la prehistoria, por lo que este Rio es considerado "la cuna de la civilización China", siendo a su vez cuna de las antiguas civilizaciones chinas y la región más próspera de la temprana historia de China. 

El Rio Amarillo tiene una lista histórica de devastadoras inundaciones han provocado continuos cambios de rumbo, lo que ha servido para ser llamado "La Tristeza de China". El nombre de Rio Amarillo se debe a la gran cantidad de materiales que arrastran sus turbulentas aguas dándole su característico color, además de las partículas en suspensión que provienen de la multitud de cultivos de maíz alrededor del cauce a lo largo de cientos de kilómetros en su curso medio. Antes de que fuesen construidas las presas modernas, el Huang He era muy propenso a las inundaciones, incluso 2.540 años antes de 1946 se registraron 1.593 inundaciones, algunas de ellas han sido los peores desastres naturales de los que hay constancia, lo que provocaba muertes por ahogamiento, hambruna y propagación de un sinnúmero de enfermedades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.