Powered By Blogger

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Estrella de David


Este símbolo se ha convertido en el símbolo judío por excelencia. Esta estrella de seis puntas, puede ser encontrada en una mezuza (una caja hueca que va adherido a los pórticos de las casas judías), en una kipa (pequeña gorra ritual del judaísmo). Así mismo, las ambulancias en Israel llevan el rótulo de la "Estrella de David Roja". Pero para conocer el origen de este símbolo, es necesario entender la larga y aveces difícil historia del pueblo judío. Las seis puntas de la Estrella de David simbolizan el reinado de Dios sobre el universo en las seis direcciones: norte, sur, este, oeste, arriba y abajo. El nombre hebreo Maguen David (o El Escudo de David), se refiere a que el Rey David no venció por su propio poder, sino con el poder de Dios, haciendo alusión a la lectura de Haftará en Shabat: “Bendito eres Tú, Dios, Escudo de David”.

Ni la Biblia no el Talmud se refieren a ella, pero fue adquirida posteriormente en la historia judía. Una idea es que una estrella de seis puntas recibe forma y sustancia desde su sólido centro. Este núcleo interno representa la dimensión espiritual, rodeada por las seis direcciones universales (una idea similar se aplica a Shabat – el séptimo día, que da balance y perspectiva a los seis días de la semana). De acuerdo a la Cábala, los dos triángulos representan el bien versus el mal, lo espiritual versus lo físico,  así como pueden representar la relación recíproca entre el pueblo judío y Dios. El triángulo señalando hacia “arriba” simboliza nuestras buenas acciones que se elevan al cielo, y luego activan un flujo de bondad que desciende al mundo, simbolizado por el triángulo apuntando hacia abajo. Al igual que el pueblo judío, la estrella tiene 12 lados, representando las 12 tribus de Israel.

Una sugerencia es que le Estrella de David es un símbolo apropiado para la contienda interna que a menudo afecta a la nación judía: ¡dos triángulos apuntando en direcciones opuestas!
Así mismo la Estrella de David también fue un triste símbolo del Holocausto, cuando los Nazis forzaron a los judíos a usar una estrella amarilla como distintivo. Realmente los judíos fueron forzados a usar insignias especiales durante la Edad Media, tanto por autoridades musulmanas como cristianas, e incluso en Israel durante el Imperio Otomano. Entonces ya sea una estrella azul flameando orgullosamente en una bandera, o una estrella de oro adornando la entrada de una sinagoga, la Estrella de David se mantiene como un recordatorio de la confianza de los judíos a Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.