Powered By Blogger

viernes, 1 de noviembre de 2013

Día de muertos

El Día de Muertos es parte de la tradición mexicana que se lleva acabo durante el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos. Su origen tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. 

El Día de Muertos combina rasgos culturales indígenas y españoles que dan lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan durante esta festividad. Aunque la celebración de Halloween entre los mexicanos, la mayoría mantiene la tradición. Durante estos días se pueden ver aspectos muy llamativos de estos días.

1. Ofrenda como Bienvenida 
Los mexicanos creen que las almas de los muertos regresan, por tal motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

2. Iluminando el camino de regreso a casa.
Una parte importante de ésta tradición implica visitar los cementerios. Las familias acuden ya sea de día o de noche, colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa. 

3. El humor mexicano frente a la muerte.
En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar. Por lo que la sátira es utilizada para burlarse de ella. Como ejemplo de ello es la popular “Catrina”: una calavera vestida con diferentes atuendos como muestra de la presencia de la muerte en todo lo cotidiano.

4. Las calaveras literarias.
En la celebración del Día de Muertos las calaveritas de dulce no son las únicas protagonistas. La cultura popular mexicana encuentra diversos medios de expresión para mostrar su sentir por esta tradición, entre ellas encuentran las famosas calaveras literarias; se trata de versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares e impopulares usando el tema de la muerte con una intención humorística.

5. El pan de muerto que se comen los vivos.
El pan de muerto es una ofrenda que viene representada en diferentes estilos y formas. El más popular es redondo, cubierto de azúcar blanca o roja, con tiras que simulan huesitos. También están aquellos con formas de esqueletos o animales. Los ingredientes pueden varían dependiendo de la región, como es el caso de los panes cubiertos con ajonjolí, típicos de Xochimilco.

Algunos datos interesantes sobre el día de muertos

-Se presume que la practica de pigmentar con color rojo el azúcar que cubre el pan de muerto fue idea de los españoles como una respuesta simbólica al rechazo de los sacrificios humanos que realizaban las culturas prehispánicas en honor a sus dioses.

-El color de la muerte en el México prehispánico es el amarillo. Por ello la flor de cempasúchil es utilizada tradicionalmente en la ofrenda del Día de Muertos.

-En algunas regiones de Michoacán los niños son los encargados de velar en los panteones el día primero de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.