Powered By Blogger

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Noche de los Cristales Rotos: Antisemitismo


El antisemitismo es una de aquellas cosas que parecen sencillas pero sin realmente complejas, todos sabemos en que consiste, de los estragos que viene causando ya no desde la Edad Media, sino desde tiempos bíblicos. El Antijudaísmo ha variado con el correr del tiempo, en la antigüedad predomino por una razón religiosa, como ser la nación escogida por Dios, abría una brecha entre ellos y los demás pueblos; en la Edad Media fueron más bien motivos socioeconómicos que de cierta forma se justificaban nuevamente con argumentos religioso, ya a partir de de la Edad Contemporánea, el antisemitismo propiamente dicho se fundamenta en razones étnicas, ya en la antigüedad habían ciertos choques culturales entre los judíos y los pueblos paganos y se tornaba un tanto violento debido a que la minoría judía se hacía notar demasiado bien sea por su fuerza o por su peculiaridad en un medio no judío.

Basta con recordar el Exodo Egipcio descrito en la Biblia. Como cuando el faraón ordena que todos los niños judíos recién nacidos fuesen ahogados (XIII a.C.), otro suceso nos relata en el libro de Esther como es que esta reina logra evitar una matanza de judíos en el Imperio Persa durante el siglo VI a.C., cuando el rey ordena no solo exterminar a los judíos sino también apropiarse de sus bienes. En el siglo V a.C., fue destruido el Templo de Yahvé en Elefantina cerca de Egipto y los judíos fueron perseguidos. La persecución de los judíos se vio agravada durante el helenismo y el Imperio Romano. Las causas que llevaron a tales persecuciones era el monoteísmo de los judíos, cabe recordar que la Roma Imperial le rendía culto a varios dioses, y al ver que los judíos no se inclinaban ante las imágenes de los dioses romanos y su constante negativa a rendirle culto al César, los romanos optaron en irse contra ellos, ya que no podían comprender la Fe judía. 

Este rechazo se ve reflejado en párrafos violentamente anti-judíos escritos por Cicerón, Seneca, Tácito y Juvenal. Vivían más judíos fuera de Israel que en su propia tierra, probablemente la mayor población era la que estaba en Alejandría, precisamente allí se produjo una de las primeras matanzas de Judíos que registra la Historia Clásica en el año 38 de nuestra era repetida en el 66. En el siglo I se llevaron a cabo masacres de judíos en Cesárea y Damasco, pero bajo el régimen de Nerón, los judíos y los primeros cristianos sufrían las implacables persecuciones romanas, el cual se convirtió en un crimen ritual para la celebración de la Pascua. Difundido ya el cristianismo, se le achacaron a los judíos la crucifixión de Jesucristo, era como matar dos pájaros de un solo tiro. Las causas eran más bien políticas, por un lado evitar el proselitismo y desacreditar al pueblo que se resistía aceptar a Jesucristo como el Mesías. 

Las leyes tanto restrictivas como discriminatorias más graves fueron las implementadas por Constantino (siglo IV, primera promulgada en el 315),  en el siglo V por Teodosio II (408-450), luego ampliadas por Justiniano en el siglo VI (565), las de los Concilios de la Iglesia Católica en el siglo V al VII, y en los dominios musulmanes, las medidas decretadas por Umar I en la primera mitad del siglo VII. Durante la Edad Media la discriminación se hace aún más fuerte, los obligan a llevar distintivos en la ropa, tenían muchas limitaciones en el ámbito socioeconómico. A la llegada de la Edad Moderna, la situación de los judíos mejora, ya podían ocupar cargos que antes no les permitían, la fundamentacion religiosa del antijudaismo se reduce a partir de la ilustración, aunque a nivel popular persisten sobretodo en Semana Santa. 


Los prejuicios y el odio subsisten pero hay ciertos cambios, como las imágenes de odio hacia el judio se convierten en imágenes económicas, políticas y biológicas, y es cuando surgen los Protocolos de los Sabios de Sión, una famosa y hábil falsificación de la policía zarista a principios del siglo XX, aumenta el antisemitismo ya existente en Europa. La discriminación va en aumento con los atropellos o ataques físicos, aparte de una oleada de disturbios anti-judios en Alemania durante el siglo XIX(1819) y que no cesaron en el siglo XX. Los pogroms Rusos aumentan la violencia, así como las publicaciones anti judías que fundamentaban y alimentaban el antisemitismo, termino creado en 1879, designaba solamente el antijudaismo político-racial de su tiempo im con el fin de diferenciarlo del clásico religioso. 

La palabra antisemitismo va ligada al nombre de Wilhelm Marr en sus Cuadernos Antisemitas libres. Ese mismo año Marr fundo una liga Antisemita con el fin de salvar la patria alemana de una completa judaizacion, propagando un odio racial, propugnando actitudes y medidas tales como boicotear los comercios judíos, luchar contra los judíos en todos los campos, y por otra parte las autoridades muy sutilmente los discriminaban como en el acceso a los grados en el ejercito, a cátedras, empleos de Estado, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.