Powered By Blogger

lunes, 26 de julio de 2010

Sonámbulos, ¿asesinos impunes?

Según algunas teorías, un quinto de la población mundial padece o ha padecido durante alguna etapa de su vida. En general la noctambulidad se asocia con la infancia y la adolescencia, desapareciendo en la edad adulta quedando sus paseos nocturnos por el hogar como algo anecdótico e incluso gracioso. Pero un pequeño porcentaje de los sonámbulos llegan a la edad adulta sin que aquella natural alteración del sueño desaparezca, y entonces la combinación de sus paseos nocturnos con el estrés diario, y en muchas ocasiones con conductas obsesivo-compulsivas, pueden llegar a ser una terrible y violenta bomba de relojería.
Kenneth Parks
¿Es un sonámbulo culpable de violar o asesinar cuando lo hace sin ser consciente de ello?
Según la Suprema corte de Canadá, y repasando el caso de Kenneth Parks, los sonámbulos no son culpables de sus actos, aunque dentro de ellos se encuentre el asesinato. Fue en 1987, cuando Parks, jugador compulsivo y con muchas deudas y dificultades económicas provocadas por el juego, salió de su casa una noche en estado de sonambulismo, se subió en su carro y condujo durante 20 km hasta la casa de sus suegros. Allí asesinó a su suegra con golpes propinados con una barra metálica y trato de asesinar a su suegro estrangulándolo. Luego volvió a subir al carro y condujo hasta la comisaría donde ensangrentado y supuestamente todavía dormido se entrego a la policía diciendo: “Creo que he matado a alguna persona”. 
Kenneth Parks
En el juicio se vivió una verdadera batalla campal entre los especialistas que defendieron la causa y la acusación, que en todo momento alego diciendo que Parks era perfectamente consciente de todo lo que hacía. Al final Parks fue absuelto por él jurado, por considerarse que en el momento del asesinato se encontraba sonámbulo y que no era consciente de aquello que había hecho. Su largo historial de sonambulismo le sirvió también para liberarse, un par de años después de la apelación de la Suprema Corte de Canadá, donde fue absuelto de nuevo por los jueces. La única pena que se le impuso a Parks, fue la de medicarse contra el insomnio para que no se repitieran sus impulsos criminales en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.