Powered By Blogger

jueves, 29 de julio de 2010

Del otro lado del Espejo



El reflejo del espejo siempre ha provocado cierta fascinación. Recientemente un grupo de arqueólogos se encontraron con los más antiguos del mundo en la población actual de Conia, Turquía. La cronología exacta son 6.200 años antes de Jesucristo. Ya en tiempo tan remoto, las mujeres no solo se miraban y reflejaban su belleza en ellos, sino que los empleaban para la hechicería, la invocación, el contacto con ese otro lado del que han hablado tantos sabios.

Sumerios, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, siguieron atraídos a ese extraño resplandor, a vernos de otra forma. La tradición habla de rituales cotidianos que al parecer se siguen efectuando como despojarse de las ropas, mirarse al espejo rodeado de velas, y suceden cosas extrañas como el propio funeral. El primer elemento en el que el hombre se vio reflejado fue el agua, por lo que podríamos decir que el agua fue el primer espejo. Se creía que aquel reflejo era el alma de la persona que se había salido del cuerpo.

 Según el escritor y economista español, Javier Navarrete, autor del libro “La Magia del Espejo”, hay una asociación muy antigua que viene de la mitología griega y quizás anterior a ella, que vincula el agua como primer espejo con el mundo de los muertos, porque al reflejar la imagen el alma queda atrapada. En la segunda mitad del siglo XX (1970) hubo experimentos relacionados con el comportamiento de individuos frente al espejo, donde se llegaron a provocar alucinaciones.

En esta misma época, se provoco un gran desarrollo de la psicología como disciplina y de ahí se conectan  todos aquellos experimentos con el espejo, la imagen y la generación de estados alterados de consciencia, descubriéndose que una de las maneras en que se podían provocar estos estados alterados de consciencia era contemplando fijamente la imagen en un espejo. Era un momento en que la mente comenzaba a desvariar, y esa imagen se iba deformando e iba perdiendo nitidez y claridad. Los reflejos se iban convirtiendo en seres monstruosos, el personaje entraba como en un bucle o rizo de retroalimentación fantasmagórica en el que empezaba a visualizar su imagen distorsionada por completo.
 Existen diferentes historias y leyendas urbanas íntimamente relacionadas con los espejos y los ritos que se realizan alrededor de ellos. Una de las leyendas más recordadas en el viejo continente es la Verónica, una chica que murió de forma trágica luego de haber realizado una sesión de Ouija. La leyenda dice que si la persona se pone desnuda frente a un espejo y rodeada con velas y repite 3 veces el nombre de la chica, o puede aparecer su fantasma o incluso la persona puede morir.

A pesar de que llevamos siglos conviviendo con los espejos, hoy día todavía hay muchos adolescentes que hacen este tipo de “experimentos”. En la remota antigüedad, cuando la gente moría dentro de sus viviendas los espejos se tapaban, y aun en la actualidad, en algunas localidades españolas se siguen tapando los espejos o se voltean, porque existe la creencia de que el alma del difunto puede quedar vagando por la casa e incluso introducirse en el espejo.
 En la antigua Grecia el espejo también tenía un importante valor, y estaba íntimamente relacionado con el agua, ya que este es el primordial de los 4 elementos, ya que del agua surge todo lo demás. Se hablaba de una fuente mágica donde las personas acudían a saber si se iban o no a sanar de sus dolencias. El enfermo hundía en la fuente un pequeño espejo con una cuerda, luego se unos segundos lo sacaba y se miraba en él. Si veía su rostro como el de una persona ya fallecida es que iba a morir, y si el espejo le reflejaba el rostro de una persona sana quería decir que la persona se iba a recuperar.

El espejo,  la brujería y la mujer siempre han estado muy relacionados. Muchos sabios decían incluso que si el diablo en realidad existe tiene que tener rostro de mujer, así como creían en que si la mujer que menstruaba se miraba en un espejo podía empañar el espejo con su sangre y ver la fecha exacta de su muerte. Durante la Edad Media nace la idea de que el diablo puede hacer presencia más fácilmente a través del espejo, por esta razón la iglesia prohibía que la mujer se viera en el espejo, ya que la mujer desde la antigüedad ha sido considerada como una tentación y la perdición del hombre. Estas ideas eran defendidas por sabios como Aristóteles y Plinio. También se hablan de historias mucho más macabras en donde la persona que se reflejaba veía a un niño o sombras que le rodeaban.

“…la superficie del espejo se torna cual nube sangrienta.” Aristóteles

“…el fulgor de los espejos se empañan con la mera mirada de la mujer cuando esta menstruando”. Plinio.

Carl Jung aseguraba que el encuentro de uno mismo (por medio de un espejo) puede ser una de las experiencias más desagradables de la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.