Powered By Blogger

viernes, 23 de julio de 2010

Enigma de Verne

“En el futuro se va a ir a la luna, se ira a otros planetas, se ira a las estrellas como se va hoy día a Liverpool, a Nueva York, de manera fácil, rápida y segura, y el océano atmosférico se atravesara como se atraviesan los océanos de la tierra...”
Hay una vida secreta, oscura y misteriosa de la que poco se conoce, una biografía diferente que acompaño la vida de muchos hombres, genios, personas que intentaron dejar un legado. El de Julio Verne, es quizás uno de los mas extraños, porque es difícil llegar a comprender como es que alguien describiese perfectamente, con dimensiones, pesos, medidas, potencias, tripulantes, tal y como ocurriría un siglo después. Como es posible que alguien se adelantara a lo que era la televisión, los antiguos tele-fax, que creara en su despacho un submarino, helicóptero, armas modernas. ¿Tenia información privilegiada?
Julio Verne dejo escritas muchas paginas e incluso se dice que escribió como debía ser su tumba, con su propio retrato de cuando era joven, en el esplendor de la vida, desafiando la muerte, emergiendo de las tinieblas y capturando el sol del conocimiento. Se dice que había pertenecido a una tenebrosa sociedad secreta, así como que invirtió millones de francos para viajar por todo el mundo a determinados puntos geográficos que hoy día son áreas de misterio. También se dice que su lenguaje podía traducirse a números. Expertos aseguran que los nombres de los protagonistas de las novelas de Verne tienen un significado que a simple vista no se comprende pero que es real. 
¿Quien era Julio Verne? Para muchos el autor francés fue visionario a la altura de Nostradamus, pero otros por el contrario afirman que Verne no hizo mas que inventar sus maquinas a partir de la información científica de la época. Es posible...pero cuando Verne recrea la idea de utilizar una maquina con el objetivo de dominar el espacio aéreo los aviones y los helicópteros no existían ni en la imaginación de los mas extravagantes científicos. Verne tuvo igualmente a su cargo la primera descripción de los modernos sumergibles en “20.000 leguas de viaje submarino”, pero sera en otra obra mucho menos conocida, donde Verne hace una de las mas impactantes y controvertidas predicciones, mostrando a las generaciones futura de la época lo que seria en el siglo XX el ascenso del fascismo y de su tristemente celebre caudillo, Adolfo Hitler. Otra anticipación controvertida es la de la bomba atómica en su obra “Ante la Bandera”, haciendo la siguiente descripción: 
“Este aparato estallaba y su acción sobre las capas atmosféricas era tan enorme que toda construcción, aunque fuera fortaleza o un buque de guerra debía quedar aniquilado en una zona de 10.000 m²” 
Una obra de la cual se puede hablar de genuina profecía esa es “De la tierra a la luna”, con gran intuición, ubica el lanzamiento de la situación casi exacta del actual Cabo Cañaveral. El proyectil lanzado en la novela del francés contenía una tripulación de 3 hombres. Ambos artefactos son lanzados desde la Florida y observados por medio de un telescopio gigante desde las montañas rocosas y ambos caen en el pacifico con solo 4 millas de distancia.
La computadora es uno de los tantos dispositivos modernos que le son atribuidos a Verne, quien solía escribir y soñaba con maquinas milagrosas que nunca llegaría a ver mas allá de su intelecto. El día de la muerte de Verne, ninguna de sus invenciones se había hecho realidad, no hasta las décadas siguientes. Las fechas de las publicaciones de sus obras también dan mucho que pensar, puesto que las predicciones que en ellas hacia se hacían realidad generalmente 100 años después:
1870 – Alrededor de la Luna
1864 – De la Tierra a la luna
En su obra “El Castillo de los Carpatos” de 1892 describa como se podía captar la imagen y el sonido y precisamente 3 años antes del nacimiento del cine, así como también en su obra “Paris en el siglo XX” hablaba de una sociedad donde todos sabían leer pero nadie leía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.