Powered By Blogger

sábado, 29 de noviembre de 2014

El Nacimiento de una Nación

Un día como hoy del año de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas voto la creación de dos Estados: uno judío y otro árabe en el territorio del Mandato Británico para Palestina. 33 países (58%) votaron a favor de la resolución 181, entre estos países estaban Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Suecia, Sudáfrica, la Unión Soviética, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Los 13 países (23%) que votaron contra de la resolución 181 fueron: Afganistán, Arabia Saudita, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irán, Irak, Líbano, Pakistán, Siria, Turquía y Yemen. Y los  países que se abstuvieron fueron 10 (el 18%): Argentina, Colombia, Chile, China, El Salvador, Etiopía, Honduras, México, Reino Unido y Yugoslavia. Tailandia estuvo ausente en la sesión plenaria


Para aquella época habían  57 estados como miembros de las Organización de las Naciones Unidas, y el  mayor bloque estaba  constituido por  los 20 estados latinoamericanos (35% del total). Los países árabes e islámicos eran diez y de Europa Occidental eran ocho países. Respecto a los paises  comunistas eran seis los miembros. En cuanto a los Estados  restantes estos eran 14 y estaban los Estados Unidos, Canadá, China, Sudáfrica, Etiopía, entre otros.

Mexico no compartía en aquel momento la partición de Palestina en un Estado judío y un Estado árabe y que la internacionalización de Jerusalem fuese una medida adecuada, y se abstuvo a manifestar su posición en los debates previos a la división de Palestina, por lo que había gran desinterés por parte de la diplomacia mexicana. El 1 de julio de 1952 siendo Gustavo Ortiz Hernán el primer embajador de México para el Estado de Israel.

La mayoría del pueblo  judío celebro  el plan para la creación de un Estado judío, y en cuanto a los líderes árabes se opusieron al plan argumentando que violaba los derechos de la población árabe, que en ese momento representaba el 67% de la población total (1.237.000 habitantes). 


Dos semanas después de aprobarse la resolución de la ONU, en una reunión pública celebrada el 17 de diciembre, la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba frontalmente la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de partición, emplearía todos los medios a su alcance incluyendo la intervención armada, amenaza árabe, que finalmente cumplió, no tuvo ninguna respuesta por parte de Naciones Unidas.

El Reino Unido se negó a aplicar el plan de partición, argumentado que era inaceptable para las dos partes implicada, negándose también a  compartir la administración de Palestina con las Naciones Unidas durante el periodo de transición recomendado por el plan, y abandonó Palestina el 15 de mayo de 1948, fecha en que expiraba el mandato británico y un día después de que David Ben Gurión leyese la Declaración de Independencia en el museo de Tel Aviv. 


Con el nacimiento de un Estado judío Israel fue apoyado en Occidente, pero la Liga Árabe, sin embargo, a través de su secretario general, Azzam Pachá, lanzó esta advertencia anunciando la inminente invasión árabe: «Será una guerra de exterminio, una terrible matanza, comparable a los estragos de los mongoles y a las Cruzadas.»

 En la noche del 15 de mayo de 1948, los ejércitos de Egipto, Transjordania, Siria, Líbano e Irak cruzaron las fronteras y comenzaron la invasión del flamante Estado de Israel. La primera guerra árabe-israelí había comenzado. Los árabes dedicaron sus energías a intentar destruir el incipiente Estado judío, cuya creación fue obra de la legalidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.