Powered By Blogger

jueves, 13 de noviembre de 2014

Una frase, una Mujer y una Democracia

Esta frase de la ex primer ministra israelí Golda Meir refleja la cara real de un pueblo condenado por el mundo, y de pronto esto me hace reflexionar acerca de dos autores del siglo XIX que hablaron sobre la libertad no solo en el sentido político sino también en el sentido social. Me refiero primero a Juan Jacobo Rousseau quien en su obra El Contrato Social, que en su época sirvió como inspiración para la Revolución Francesa. En su obra, Rousseau habla de la libertad civil que los seres humanos debemos ejercer, sin enajenar esa libertad pero a la vez sin extralimitarse respecto a ella. Rousseau también habla de la libertad respecto a la Voluntad General que es en el sentido político, que el bienestar del pueblo debe prevalecer por encima de los intereses de las élites y de los miembros del gobierno. 

Así mismo reflexione mucho respecto al pensamiento de Immanuel Kant respecto a la ilustración y a nuestro deber de pensar por nosotros mismos, de desarrollar nuestra capacidad de juicio y de discernimiento para así alcanzar la mayoría de edad. Tanto el pensamiento de Rousseau como el de Kant nos dan una idea exacta del significado de democracia, del derecho de pensar, de expresarnos sin sentirnos intimidados por un gobierno autoritario que busca callar la voz de su pueblo para cometer toda serie de atrocidades en contra de la población civil. Conocer esa verdadera democracia donde a los hombres les sean respetados sus derechos sin importar su raza, religión, posición socioeconómica y orientación sexual. Pensar en un país que practica una democracia en una región donde la dictadura, la intimidación y el odio son el plato principal, es pensar en un país que no se deja influenciar por el fanatismo político-religioso de la region donde esta ubicado. 
Cuando hablamos de una democracia hablamos en el respeto del derecho ajeno como un primer principio y ley de vida. Cuando hablamos de democracia, hablamos de poder hablar de cualquier tema sin que la propia vida se ponga en riesgo, donde la aparición de una oposición partidista no sea motivo de violencia ni masacres, eso es una democracia. La frase de Golda Meir habla de un país tan pequeño y con tantas limitantes geográficas, pero a la vez un país grande, porque sin importar las creencias religiosas de los individuos todos gozan de los mismos derechos, porque no todos los israelíes son judios, porque hay israelíes mesiánicos, cristianos, católicos, musulmanes, judios; ateos, y todos gozan de la libertad civil y el derecho de pensar y decir lo que piensan. Por eso hago un llamado a pensar antes de señalar a Israel como terrorista y antes de defender a Palestina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.