La historia del
pueblo hebreo es fascinante, desde los tiempos bíblicos hasta los que
acontecieron luego de 1948. Un objeto que sin duda alguna capta mi atención es
el Dreidel. Este pequeño objeto guarda una hermosa historia de milagro, de un
gran milagro de Dios para su pueblo, y hasta el día de hoy los judíos lo siguen
recordando aun en medio de las adversidades.
La historia del Dreidel coincide con la Fiesta de las Luces también
conocida como la Fiesta
de la Dedicación.
(Chanuckah), en donde las familias judías se reúnen en torno a la Januquia o la Menorah de Chanuckah.
El Dreidel es
también conocido como sevivon (en hebreo) es una perinola de cuatro caras
marcadas con las letras hebreas Nun, Gimel, Shin y Hei, que juntos forman el
acrónimo de Nes Gadol Hai Sham “Un
gran milagro ocurrió allí”. A su vez estas letras forman también una regla nemotécnica
para las reglas de un juego de azar jugado con un Dreidel: Nun representa la
palabra Yiddish (nada), Hei representa halb (medio), Gimel para Gants (todos) y
Shin para Ayn (colocar). En Israel, el cuarto lado de la mayoría de los
Dreidels esta inscrito con la letra Pei haciendo el acrónimo: Nes Gadol Haia Poh “Un gran milagro
ocurrió aquí”, en referencia al milagro ocurrido en la tierra de Israel.
Para el pueblo
judío el Dreidel posee un profundo significado histórico, ya que les recuerda
el milagro del Chanuckah. Esta historia se remonta al año 200 a .C., cuando Judea era
parte del reino ptolemaico de Egipto, cuando el rey Antioco III El Grande de
Siria derroto a Ptolomeo V Epifanes de Egipto en la Batalla de Panio,
convirtiéndose entonces Judea en parte del Imperio Seleucida de Siria. El rey
en un intento por conciliar con sus nuevos súbditos judíos, les garantizo el
derecho a vivir si seguían las costumbres ancestrales y continuar con la práctica
de su religión en el Templo de Jerusalén, sin embargo en el año 175 a .C., el hijo del rey,
Antioco IV Epifanes, invadió Judea y la facción helenista judía fue expulsada
de Siria alrededor del 170 a .C.,
cuando una facción Pro-egipcia toman el control.
El rey tomo la
ciudad por la fuerza, y asesino a una gran multitud y saqueo la ciudad. También
profano el templo y puso fin a todas las prácticas judías, así como leer la Torah , ya que los helenos
consideraban la enseñanza y el estudio de la Torah como un crimen que merecía ser castigado
con la muerte o la prisión. Entonces los chicos judíos se reunían en cuevas
para estudiar y un centinela les avisaba si se acercaban soldados griegos. Si
estos eran avisados, los judíos escondían los rollos de la Torah y hacían girar el
Dreidel para que los soldados pensaran que estaban apostando y no estudiando. Esta costumbre de jugar con el Dreidel después
de encender de Menorah de Januquia es una forma de inculcar a los niños
mantenerse fieles a sus creencias y tradiciones
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