Powered By Blogger

martes, 25 de noviembre de 2014

La Historia del Dreidel

La historia del pueblo hebreo es fascinante, desde los tiempos bíblicos hasta los que acontecieron luego de 1948. Un objeto que sin duda alguna capta mi atención es el Dreidel. Este pequeño objeto guarda una hermosa historia de milagro, de un gran milagro de Dios para su pueblo, y hasta el día de hoy los judíos lo siguen recordando aun en medio de las adversidades.  La historia del Dreidel coincide con la Fiesta de las Luces también conocida como la Fiesta de la Dedicación. (Chanuckah), en donde las familias judías se reúnen en torno a la Januquia o la Menorah de Chanuckah.


El Dreidel es también conocido como sevivon (en hebreo) es una perinola de cuatro caras marcadas con las letras hebreas Nun, Gimel, Shin y Hei, que juntos forman el acrónimo de Nes Gadol Hai Sham “Un gran milagro ocurrió allí”. A su vez estas letras forman también una regla nemotécnica para las reglas de un juego de azar jugado con un Dreidel: Nun representa la palabra Yiddish (nada), Hei representa halb (medio), Gimel para Gants (todos) y Shin para Ayn (colocar). En Israel, el cuarto lado de la mayoría de los Dreidels esta inscrito con la letra Pei haciendo el acrónimo: Nes Gadol Haia Poh “Un gran milagro ocurrió aquí”, en referencia al milagro ocurrido en la tierra de Israel.
Para el pueblo judío el Dreidel posee un profundo significado histórico, ya que les recuerda el milagro del Chanuckah. Esta historia se remonta al año 200 a.C., cuando Judea era parte del reino ptolemaico de Egipto, cuando el rey Antioco III El Grande de Siria derroto a Ptolomeo V Epifanes de Egipto en la Batalla de Panio, convirtiéndose entonces Judea en parte del Imperio Seleucida de Siria. El rey en un intento por conciliar con sus nuevos súbditos judíos, les garantizo el derecho a vivir si seguían las costumbres ancestrales y continuar con la práctica de su religión en el Templo de Jerusalén, sin embargo en el año 175 a.C., el hijo del rey, Antioco IV Epifanes, invadió Judea y la facción helenista judía fue expulsada de Siria alrededor del 170 a.C., cuando una facción Pro-egipcia toman el control.


El rey tomo la ciudad por la fuerza, y asesino a una gran multitud y saqueo la ciudad. También profano el templo y puso fin a todas las prácticas judías, así como leer la Torah, ya que los helenos consideraban la enseñanza y el estudio de la Torah como un crimen que merecía ser castigado con la muerte o la prisión. Entonces los chicos judíos se reunían en cuevas para estudiar y un centinela les avisaba si se acercaban soldados griegos. Si estos eran avisados, los judíos escondían los rollos de la Torah y hacían girar el Dreidel para que los soldados pensaran que estaban apostando y no estudiando.  Esta costumbre de jugar con el Dreidel después de encender de Menorah de Januquia es una forma de inculcar a los niños mantenerse fieles a sus creencias y tradiciones  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.