Powered By Blogger

viernes, 28 de noviembre de 2014

Adios al Niño del Barril

Fue considerado un hombre de letras y un icono latinoamericano. Actor, comediante, guionista, dramaturgo, compositor y escritor que dividió la historia de la televisión latinoamericana en un antes y un después. Roberto Gómez Bolaños inicio su carrera como creativo publicitario, lo que le dio la oportunidad de conectarse con la radio y la televisión durante la década de los 50’s convirtiéndose en un muy activo guionista. Entre otros trabajos hizo varios guiones para Viruta y Capulina, actuando también con ellos en Dos Criados mal criados en 1960. Roberto Gómez Bolaños dedico gran parte de su tiempo a escribir, contribuyo para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

El director cinematográfico Agustín P. Delgado argumentando que Roberto Gómez Bolaños tenía gran talento para escribir y por su corta estatura lo bautizo como Chespirito o el pequeño Shakespeare. En 1968 se inicia la Televisión Independiente de México cuyo fundador era Bernando Garza Sada (luego se fusiono con Telesistema Mexicano de Emilio Azcarraga Vidaurreta y su hijo Emilio Azcarraga Milmo naciendo así Grupo Televisa) y Chespirito fue llamado a participar como escritor con la oferta de darle luz verde para que usara media hora semanal, y así es como nacen Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y su carrera como actor. 

En 1970, Chespirito logra que le den una hora y un programa propio, el cual se denomino Chespirito y nació el personaje de El Chapulín Colorado, y en 1971 nace El Chavo del 8. Ambos personajes funcionaron tan bien en el programa que se hicieron dos independientes, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los años 80’s nace La Chicharra, una serie basada en periodista aunque no obtuvo mucho éxito. Más adelante Chespirito crea otros personajes tales como el Chompiras, el Doctor Chapatin, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.



Chespirito gano gran aceptación en toda Hispanoamérica, entre el publico hispanoparlantes de los Estados Unidos y España. Poco a poco se fueron integrando actores como: Carlos Villagrán, Ramón Valdez, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, muchos de ellos ya muertos, que consiguieron gracias a los programas de Chespirito la fama internacional. Chespirito también protagonizo películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle I y II, Don Ratón y Don Ratero. Charrito y Música de Viento. Como director de televisión en 1997 debuto en la telenovela original de Alberto Migre, Alguna vez Tendremos Alas donde mucha de la música que hace parte de la banda sonora fue compuesta por él mismo. Hoy el mundo de habla hispana que tanto disfruto con sus ocurrentes personajes se despide de este gran maestro de la comedia, del periodismo, de la música y de la literatura como lo fue Roberto Gómez Bolaños Chespirito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.