Powered By Blogger

sábado, 15 de noviembre de 2014

Terror Rentable

Hablar en estos tiempos de procesos para lograr una paz perdurable más que un acuerdo netamente político suena como una utopia o un sueño por demás inalcanzable. En la lucha antiterrorista hay un arma tan importante como la caza de combate, que quizás no es tan letal pero a largo plazo termina siendo decisivo para la lucha, se trata del bolsillo. Lograr localizar y dañar sus accesos de financiación es trascendental para evadir atentados, y a largo plazo frenar su esparcimiento. Para lograr esto es preciso estar bien informados a nivel judicial y económico. Lograr una verdadera desmovilización es algo casi que imposible ya que estos grupos más que beneficiados sentirían que están abandonando su causa en pro de una paz en las que ellos no creen o que piensan que solo pueden conseguir a través del terrorismo, del secuestro y de los genocidios. Pensar en una paz que se obtenga armas a cambio de buena vecindad para quienes están directamente involucrados con el terrorismo, no importa en que parte del mundo vivan, esta forma de llegar a ella, definitivamente no es rentable, porque renunciarían a su revolución  e ideales, además de un jugoso ingreso para terminar presos por terrorismo y genocidio y entregando el dinero obtenido de forma ilegal. 

Esta muy de moda en estos días en países como Colombia e Israel, hablar de procesos de paz, acuerdos de no violencia y un sinnúmero de pactos que por un lado se respetan pero por el otro lado se violan para así darle cabida a mas crímenes, mas muertes y mas terror entre la comunidad civil. La versión israelí de la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas que anualmente publica listas de las personas más famosas del mundo, y sus listados son considerados como una valiosa referencia para los analistas del mundo entero, en su ultima edición publico una curiosa lista que despertó el interés de muchos países sobretodo de los colombianos y fue precisamente el procurador Alejandro Ordóñez quien menciono lo que dicha revista había publicado en su ultima edición en donde presenta una lista de los grupos terroristas mas ricos del planeta. Esa noticia ha servido de argumento para los opositores del proceso de paz que se desarrolla actualmente entre el gobierno colombiano y este grupo terrorista en La Habana.


En la lista publicada por la versión israelí de la revista Forbes, esta encabezado el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que es hasta el día de hoy la organización terrorista mas rica que dispone de un volumen de dos mil millones de dólares anuales. En una entrevista al ex jefe del Mosad Efraim Halevy advierte el peligro que representa el poder economico de Estado Islámico, ya que sus acciones ponen en gran peligro los orígenes estatales en Medio Oriente, y puede llegar a pulverizar el orden de la región, incluso puede convertirse en un terremoto que se sentirá en todo el mundo. Según algunos expertos, Estado Islámico controla el 60% de las reservas de petrolero en Siria, además de siete reservas de gas y petróleo en Irak, sin contar con extorsiones, cobros millonarios por la liberación de rehenes, donaciones de organizaciones islamistas, venta de petróleo en el mercado negro, etc., son algunos de los métodos implementados con los que el grupo terrorista pretende instaurar un Califato islámico en la región. Según fuentes del gobierno estadounidense Estado Islámico recibe diariamente entre uno y tres millones de dólares diarios por la venta de crudo procedente de los campos de petróleo que se encuentran en su poder en Siria e Irak.

 
A este grupo terrorista le sigue el Hamas con unos ingresos de mil millones de dólares anuales. En el informe publicado por Forbes también detalla como es que Hamas se tomo la Franja de Gaza a la fuerza expulsando a los simpatizantes de Al Fatah que allí vivían. Hamas además de recibe donaciones de países árabes, especialmente de Qatar y otras organizaciones islámicas, así como también cobra impuestos a los productos que entran a Gaza y a las licencias, así como a civiles y empresarios, además consigue  apropiarse de las ayudas internacionales que van destinadas a Gaza. Según el periodista Jaled Abud, del Jerusalem Post, en el año 2012, unos 600 millonarios que vivían en Gaza se enriquecían gracias a los cientos de túneles subterráneos que se habían construido entre la Franja y Egipto.


En esta lista  se suma las FARC que ocupa el tercer lugar con mayor poder de financiero en el planeta contando con un ingreso de 600 millones de dólares por medio de organizaciones criminales como el trafico de droga, robo, extorsión, secuestros, entre muchos otros delitos. A pesar de que esta organización a perdido mucha fuerza debido a las bajas dadas por las Fuerzas Militares, no han perdido el tercer lugar, y de acuerdo con la revista Forbes, las FARC tienen mas capacidad financiera los Talibanes y Al Qaeda. De acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda en Colombia, en el año 2003 la principal fuente de ingresos de las FARC fue el cobro de rescates por secuestros y el robo de ganado, obteniendo 19 millones de dólares, por otro lado, las ganancias obtenidas por el narcotráfico son el 30% del total y la mayor parte del dinero que obtienen por este delito es el Impuesto al Gramaje, el cual es pagado por cada gramo producido por los campesinos cocaleros y grupos narcotraficantes. De acuerdo a lo que dice esta publicación, estos grupos se financian con métodos muy similares a los que emplean las organizaciones criminales, tales, como el narcotráfico, robos y extorsión, pero también reciben donaciones y en algunos casos dinero procedente de dependencias gubernamentales. Las organizaciones terroristas tienen un modelo de negocio y financiación de sus actividades, desde su mantenimiento, salarios, compra de armas, munición, entrenamiento etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.